La VI Feria de los Pueblos acoge más de 2.000 degustaciones de guisos tradicionales jiennenses

597

Ocho cocineros participan en el II Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén” que se desarrolla en esta muestra, en la que la gastronomía tiene un especial protagonismo.

La VI Feria de los Pueblos está siendo escaparate de los recursos económicos, turísticos y culturales de los 97 municipios jiennenses, entre los que tienen un protagonismo especial los vinculados a la gastronomía con la degustación de platos típicos de las distintas localidades, productos artesanales o la celebración del II Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén. Los sabores de siempre”, que impulsa la Diputación y que ofrecerá más de 2.000 degustaciones de guisos tradicionales jiennenses a lo largo de esta feria. “En esta tercera jornada, Entre las muchas actividades organizadas por los ayuntamientos y asociaciones de desarrollo destacan aquellas de componente culinario, en las que mostramos a los muchos visitantes a la feria la maravilla gastronómica que se concentra en nuestra provincia”, señala el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Entre las degustaciones de productos típicos, el vicepresidente segundo de la Diputación destaca las de “productos de panadería de Cambil, el cordero segureño de Santiago Pontones, los aceites de oliva de Navas de San Juan, los productos típicos de Fuensanta, o la degustación del cascaflote de Marmolejo, de jamón y aceite de oliva royal de Quesada, o de gallina en lechal y resol de Porcuna”.

Respecto al II Festival Gastronómico “Las perolas de Jaén. Los sabores de siempre”, los cocineros Carolina Tarazaga, de Hotel La Perdiz, (La Carolina); Javier Blázquez, de restaurante La Moratilla (Villanueva del Arzobispo); Álex Milla, de Tulear (Jaén); y Miguel Laut, de Casa Curro (Vilches); han sido los encargados de elaborar este sábado platos como guiso de patatas de con conejo de campo y setas, albondiguitas en caldo, andrajos con liebre o carrillada al vino tinto, mientras que mañana domingo participarán los chefs Juanma Galán, del Hotel ACG (Los Villares); Manuel García, del Complejo Vergilia (Estación de Cabra); Juan Carrillo, de Mesón Despeñaperros (Santa Elena); y Mercedes Robles, de La mesa segureña (Segura de la Sierra). Estos cocineros elaborarán potaje de garbanzos, espinacas y bacalao, guiso de fideos de ciervo y acelgas, gachas picantes y ajoharina con espárragos.

“Es un homenaje a la cocina de siempre de Jaén, que tiene como referencia la tradición y que está en la base de una nueva cocina en la que Jaén tiene un espacio preponderante como vemos en la magnífica generación de cocineros y cocineras que está dentro del universo gastronómico mundial”, subraya el diputado de Promoción y Turismo.

Junto a Manuel Fernández, también el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el diputado provincial Ángel Vera han asistido a distintas presentaciones de productos, así como a otras actividades que están llevando a cabo en esta feria como esquile de oveja, la presentación del Cubo y la Casa de la Tercia de Siles, la presentación de pasos de Semana Santa de Valdepeñas de Jaén o la celebración del taller de manualidades creativas de Espeluy.

En total, a lo largo de esta sexta edición se llevarán a cabo más de 200 actividades ligadas a la gastronomía y a la artesanía, así como a la cultura y las tradiciones de los 97 municipios jiennenses. También forman parte de esta oferta de iniciativas actividades dirigidas a jóvenes, como escape room, rocódromo o juegos de habilidad, y cuatro exposiciones, que se pueden visitar en esta Feria de los Pueblos, o el mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén.