El alcalde apela a la «responsabilidad y la democracia» de la sociedad para que las víctimas del terrorismo ni sus familias «caigan en el olvido»

653
El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha asistido al acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y que ha tenido lugar en la plaza Jaén por la Paz. En el acto, el primer edil ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño y la representante de la AVT, Mª Dolores Rosa Romero.

Javier Márquez ha manifestado que este día «nos hace revivir el dolor que como sociedad vivimos y sentimos esa mañana del 11 de marzo de 2004 con el atentado de Madrid y que acabó con la vida de 193 personas y dejó más de 2.000 heridos». En este sentido, ha destacado que como sociedad «responsable y democrática, no nos podemos permitir que las víctimas ni sus familias caigan en el olvido».

El alcalde ha hecho referencia al terrorismo, ya sea yihadista o de cualquier otra índole, «una forma de lucha que no conoce fronteras y ataca ferozmente el corazón de la sociedad, sin escrúpulos».

Esta situación, ha reconocido, obliga a la sociedad a permanecer continuamente en alerta y aunar esfuerzos para trabajar, «más que nunca, por la paz y la seguridad en Europa», peros siempre bajo el marco de la legalidad internacional y de los principios fundamentales de una sociedad de derechos.

Por último, ha agradecido a la sociedad jienense el comportamiento de las víctimas y de los familiares porque «sois un ejemplo para nosotros, porque tenéis la capacidad de personar a vuestros verdugos», ha concluido.