La participación política de las mujeres en las primeras corporaciones locales protagoniza una mesa redonda del IEG

882

Esta actividad, en la que han participado tres exconcejalas jiennenses, se enmarca en el 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos y del Día de la Mujer.

La participación política de las mujeres en las primeras corporaciones locales ha protagonizado la mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén en el marco de la conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos y coincidiendo con la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha intervenido junto al consejero de número del IEG y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel de Faramiñán, y la consejera de número del IEG y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, María Luisa Grande, en esta actividad antes de dar paso a las tres mujeres -Ana Moreno, Pilar Palazón y Cristina Nestares- que han sido concejalas en distintos mandatos corporativos a lo largo de este periodo y que han tomado parte en esta mesa redonda.

A través de esta iniciativa, “hemos pretendido visibilizar a las mujeres que formaron parte de esas primeras corporaciones locales y recordar dónde estábamos y a dónde vamos, especialmente en unos tiempos que no son buenos para la igualdad”, ha señalado la diputada de Igualdad, Francisca Medina, para remarcar la importancia de recordar con actividades como ésta “cómo se abrieron pasos esas primeras mujeres en unos tiempos que si ya eran difíciles para los hombres tras una dictadura brutal, más lo eran para las mujeres que requerían, para todo, el permiso del varón”.

Medina ha señalado la escasa presencia de mujeres en los primeros ayuntamientos democráticos y cómo las tres participantes en esta mesa redonda forman parte de “las mujeres que han sido precursoras y que nos han facilitado que las que hemos llegado después hubiésemos podido ocupar cargos políticos”. En las elecciones municipales 3 de abril de 1979 solo en Frailes logró ser elegida como alcaldesa una mujer, Encarnación Anguita, por una candidatura independiente. Una situación que se repitió 4 años después, en los comicios de 1983, pero en esta ocasión fue Puente de Génave el ayuntamiento en el que resultó elegida una mujer como alcaldesa Carmen Rosario Jiménez, por Alianza Popular.

También María Luisa Grande, que ha sido la encargada de moderar esta mesa redonda y presentar a las participantes, ha subrayado el papel de las mujeres de los primeros ayuntamientos democráticos, a las que se ha referido como “mujeres valientes, que se atrevieron a participar en vida política, que fueron pioneras y que se convirtieron en un referente, en un modelo”.

Pilar Palazón fue elegida en 1979 concejala del Ayuntamiento de Jaén por el Partido Socialista de Andalucía/Partido Andaluz (PSA), en la primera corporación salida de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura. Ejerció como teniente de alcalde y edil de Cultura y con esta responsabilidad, creó la Universidad Popular de Jaén. En 1998 fundó, junto con otras personas, la Asociación de Amigos de los Íberos, de la que es presidenta, y ha luchado durante muchos años para promover y difundir el legado íbero. En gran medida, fruto de esa lucha ha sido el Museo Íbero de Jaén, un reconocimiento que la Junta de Andalucía hizo oficial el pasado año haciéndole entrega de una de las Medallas de Andalucía.

También en el área de Cultura y en el Ayuntamiento de Jaén, desarrolló gran parte de su función política Cristina Nestares. En las elecciones de 1987 encabezó la lista del Centro Democrático y Social (CDS) por Jaén y fue elegida concejala en el Ayuntamiento de Jaén. En 1889 es nombrada Teniente de Alcalde de Asuntos Sociales hasta junio de 1991. Es elegida de nuevo concejala en las elecciones del 1999 por el Partido Popular y hasta 2003 ejerce de Teniente de Alcalde, delegada de Cultura y Turismo. De 2011 a 2015 fue concejal delegada de Cultura, Turismo y Patrimonio histórico. En estos años, hay que destacar la puesta en marcha del Festival de Otoño de Jaén, así como la iniciativa de la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial y la integración de Jaén en la Red de Juderías de España.

Por último, ha completado esta mesa redonda Ana Moreno, exconcejala del Ayuntamiento de Linares. En el año 1992 fue elegida Secretaria Política de la Agrupación del Partido Comunista Andaluz (PCA) de Linares y ese mismo año, entra a formar parte de la Corporación Municipal de Linares por Izquierda Unida hasta el año 2007. Es doctora en Literatura Española por la Universidad de Jaén y ha escrito varios libros entre los que destacan «El hilo de Ariadna. Reflexiones para un tiempo de crisis», «El poder de la palabra. Las mujeres en las novelas de Fanny Rubio» y el poemario «Mujeres en vuelo».