Diputación diseña un programa de 40 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

657

El próximo 8 de marzo (8-M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride en torno a la que la Diputación Provincial de Jaén ha diseñado un programa de actividades que se desarrollará tanto en la capital jiennense como en distintos municipios de la provincia. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha informado sobre este programa compuesto por 40 iniciativas, que “

La mayor parte de las actividades conmemorativas del 8-M impulsadas por la Diputación Jaén se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 9 de marzo, con la celebración de cursos, talleres, proyecciones cinematográficas, conferencias y actos institucionales. “Se trata de una programación muy importante que complementa las actividades que llevamos a cabo durante todo el año en materia de igualdad con el objetivo de seguir dando cumplimiento a nuestro III Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y seguir ahondando en acciones y medidas para que no se dé ni un paso atrás en este ámbito”, ha remarcado Francisca Medina.

Las exhibiciones de cine dedicadas al Día de la Mujer se desarrollarán en el marco de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Administración provincial y darán comienzo esta tarde, en el Museo Íbero de Jaén, con “El proxeneta”, de Mabel Lozano. Asimismo, el lunes 4 de marzo se proyectará en los Multicines La Loma la película titulada “Bernarda”, de Emilio Barrachina, mientras que el jueves 7 se realizará una exhibición para escolares del largometraje “Youtubers por la igualdad”. También el jueves 7, el largometraje “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, se podrá ver a las 19.30 horas en los Multicines La Loma, mientras que “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico, cerrará este ciclo de mujer y cine el día 8 de marzo, a las 19.30 horas, en estos multicines.

En cuanto a conferencias, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer incluirá la celebración en la Diputación el próximo lunes, 4 de marzo, de la jornada titulada “Mujeres, transparencia y ciudadanía digital” que se organiza en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Asimismo, el día 6, se desarrollará también en el Palacio Provincial una mesa redonda sobre la participación política de las mujeres en las primeras corporaciones locales, que ha promovido el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

El acto institucional con motivo del 8-M se llevará a cabo el jueves, 7 de marzo, en la Diputación de Jaén, donde se procederá a la lectura del manifiesto conjunto que han elaborado las distintas administraciones provinciales andaluzas en torno a esta efeméride. Además, la Administración provincial se sumará a la manifestación que ha convocado la Comisión para la Igualdad y contra la Violencia de Género.

También este mes de marzo, la Escuela de Feminismo y Empoderamiento de la Diputación de Jaén, que dio comienzo el pasado fin de semana, desarrollará el día 26 una jornada formativa en el marco del Día Internacional de la Mujer (8-M), que estará dedicada a los derechos y libertades constitucionales en materia de igualdad de género.

Junto a estas actividades, la Diputación de Jaén prolongará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer al mes de abril, con la organización de talleres en materia de igualdad y de juventud en 16 municipios de la provincia, además de la celebración el día 2 de abril del III Foro Provincial de Jóvenes de Jaén “Juventud e Igualdad 3.0”. También el 25 del mismo mes se conmemorará el Día Internacional de las niñas en las tecnologías de la información y de la comunicación.

muestran el compromiso de la Diputación con las políticas de igualdad en torno a un 8 de marzo especialmente reivindicativo, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que nos hacen pensar que las políticas de igualdad pueden estar en serio riesgo”, ha señalado Medina.