Un centenar de jóvenes futbolistas jiennenses descubren la importancia de comer bien para cuidar su salud

742

El presidente de la Diputación participa en la jornada organizada por el Club Salud de la Real Federación Andaluza de Fútbol con el que colabora la Administración provincial.

El Aula de Cultura de la Diputación de Jaén ha acogido la primera jornada del Club Salud de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) desarrollada en la provincia de Jaén en la que se han dado cita cerca de un centenar de jóvenes futbolistas jiennenses pertenecientes a las selecciones provinciales infantiles y cadetes. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, y el presidente delegado de esta Federación en Jaén, Ildefonso Ruiz, esta actividad que se ha programado en las distintas provincias andaluzas y que tiene como objetivo el fomento de la salud y los buenos hábitos alimenticios entre los federados del fútbol andaluz.

Reyes ha subrayado la importancia de este programa promovido por la RFAF para fomentar los hábitos saludables, “una iniciativa que va destinada a los más de 170.000 federados que existen en el fútbol andaluz y que pretenden hacerlo desde la federación extensivo a los distintos centros educativos de esta comunidad autónoma”, ha recordado, además de hacer hincapié en la necesidad de llevar a cabo actividades de este tipo aprovechando el deporte como “un espacio para educar en valores, como el compañerismo, la colaboración y el trabajo continuo y como vehículo para combatir problemas a los que se enfrenta la sociedad como la obesidad infantil”

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado la colaboración de la Administración provincial con la Federación Andaluza de Fútbol para la realización del programa Club Salud en su línea de su línea de apoyo al deporte base. “Apostamos por el deporte base especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, colaborando con ellos para que tengan infraestructuras deportivas de calidad y apoyando las escuelas deportivas”.

Por su parte, el presidente de la RFAF ha hecho hincapié en que la celebración de estas jornadas forma parte de las medidas que se está impulsando desde esta entidad “para proteger e incrementar la seguridad de los menores, tener una convivencia más sana posible en el mundo del fútbol y hacer del deporte lo que realmente lo define como tal, esto es, salud, bienestar y convivencia sana”.

En esta misma línea, Ildelfonso Ruiz ha destacado que la organización de este tipo de actividades forma parte de la filosofía de trabajo de la Federación Andaluza de Fútbol, en la que “no sólo nos dedicamos a gestionar fútbol, sino también a crear personas. Queremos educar, queremos formar gente para que el día de mañana sean además de grandes futbolistas, grandes personas”, ha remarcado.

 En esta jornada, a la que también han asistido jugadores del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y del Real Jaén Club de Fútbol, el catedrático en nutrición y director tanto del Área de Salud como del Club Salud RFAF, Antonio Escribano, ha abordado la temática de la alimentación y los hábitos saludables, mientras que el dermatólogo Julián Conejo-Mir ha ofrecido una charla dedicada al cuidado de la piel enfocado al mundo del fútbol.

El Club Salud RFAF nació en 2017 como un proyecto pionero en el mundo del fútbol en España ya que, por primera vez, se ponen en valor no sólo los cuidados del futbolista, sino la repercusión de los hábitos de vida en el rendimiento deportivo, así como la capacidad ejemplarizante del fútbol para los más jóvenes. Con cuatro pilares -Club Alimentación, Club Piel, Club Asistencia y Club Vida-, este programa continúa con su labor informadora, a través de ponencias, e investigadora, como la encuesta cuya cumplimentación es anónima, digital y gratuita para poder conocer de primera mano el cuidado que hacen de su piel los andaluces.