Adelante Andalucía pide al Gobierno Andaluz que garantice la estabilidad de los precios

663

José Luis Cano, parlamentario andaluz de Adelante Andalucía ha declarado que: ‘Provincias como Jaén, principal productor de aceite de oliva del mundo, necesitan estabilidad en los precios del aceite de oliva’.

José Luis Cano, parlamentario andaluz de Adelante Andalucía en la provincia de Jaén ha registrado una iniciativa parlamentaria con la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomar partido en la volatilidad que sufre el precio de mercado del aceite de oliva. Según el Consejo Oleícola Internacional la producción mundial de aceite de oliva será de 3,1 millones de toneladas aproximadamente, de las cuales Jaén producirá unas 685.000 toneladas.

La cosecha de aceituna en esta campaña podría augurar buenas noticias para el sector oleícola pero la realidad es que hay una bajada de precio en origen del aceite de oliva situándose próximos a los costes de producción, que tanto el Observatorio de la Junta de Andalucía como el Consejo Oleícola Internacional sitúan entorno a 2,30 €.

En esta línea, el parlamentario andaluz José Luis Cano, ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en funcionamiento medidas que regulen el precio del aceite de oliva, ya que  el sector oleícola no es excedentario, es decir, los niveles de producción y consumo están equilibrados, por lo que desde nuestro grupo parlamentario, entendemos que no existen razones para la caída de los precios en el sector. Además este sector, es un motor fundamental en el sistema económico de Andalucía y principalmente de la provincia de Jaén y cuya caída de precios supondrá una gran perdida económica.

Por ello, desde Adelante Andalucía se han registrado tres preguntas en el Parlamento andaluz para saber si el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía está dispuesto a tomar medidas que garanticen la estabilidad del precio del aceite de oliva y por tanto, sean rentables a productores y beneficiosos a consumidores; saber también si el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto consensuar con los representantes del sector, un sistema eficaz de regulación del mercado para impedir fluctuaciones de precios del aceite de oliva; y cuales serán las medidas que va a adoptar este Consejo de Gobierno para que otras administraciones públicas o entidades privadas no colaboren en el tráfico de aceite de oliva desde países extracomunitarios hacía países de la UE.