Siete ayuntamientos delegan en Diputación la gestión de distintos servicios municipales

598

El pleno de la Corporación ha aceptado estas delegaciones y ha aprobado medidas para agilizar la contratación de profesionales en los centros residenciales y los servicios comunitarios                

La Diputación de Jaén ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que se ha aceptado la delegación a la Administración provincial por parte de siete ayuntamientos jiennenses: Castillo de Locubín, Villardompardo, Arjona, Porcuna, Lahiguera, Martos y Orcera, de la gestión de distintos servicios municipales, entre los que se encuentran la limpieza viaria, el tratamiento de residuos de la construcción o el abastecimiento de agua, entre otros, tal y como ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

En concreto, a través de estas delegaciones, la Diputación de Jaén se encargará de la construcción en Castillo de Locubín de un punto para el acopio y la transferencia de residuos de la construcción procedentes de obras domiciliarias, así como de la realización de servicios complementarios y extraordinarios en materia de limpieza viaria en los municipios de Arjona, Porcuna y Villardompardo. Este servicio de limpieza “se puso en marcha a partir del nuevo contrato de gestión de residuos se vio la posibilidad de ofrecer a los ayuntamientos a través de Resurja la realización de limpiezas extraordinarias en eventos como ferias o Semana Santa”, ha recordado Parra.

También el consistorio de Villardompardo ha delegado a la Diputación el servicio de transporte y tratamiento de residuos de la construcción, al igual que ha hecho el Ayuntamiento marteño. Asimismo, la Administración provincial será la que realizará la gestión, a través de la empresa mixta Somajasa, de la distribución de agua potable y alcantarillado en el municipio de Lahiguera, “que se suma a las 45 localidades jiennenses a las que prestamos este servicio”, según ha precisado la vicepresidenta primera. Por último, Diputación ha aceptado la delegación del Ayuntamiento de Orcera para el suministro de agua a la población de Valdemarín, ubicada en esta localidad de la comarca de la Sierra de Segura.

Junto a estas delegaciones, la Corporación provincial ha dado el visto bueno a la modificación de las bases de ejecución del Presupuesto de la Diputación de Jaén para facilitar la agilización de la contratación de profesionales en los centros residenciales y en los servicios sociales comunitarios. La adopción de esta medida responde –como argumenta Pilar Parra– “al compromiso de la Administración provincial con estos profesionales de agilizar la contratación de suplencias ante la imposibilidad de hacer reposición de efectivos debido a que esta cuestión no depende de la Diputación, ya que desde 2012 se había minimizado, a través de reales decretos del Gobierno de España, la posibilidad de hacer esta reposición”.

Por ello, “vamos a modificar las bases de ejecución del presupuesto, concretamente el artículo 52.3, para que esta contratación se haga de acuerdo con una fiscalización limitada, así lo que se va a solicitar que exista crédito y que las personas que se llamen estén en bolsa”. De esta forma, “agilizamos esta contratación tanto en las residencias como en el ámbito provincial, algo que es fundamental”, ha concluido Pilar Parra.