Unos 20.000 niños y niñas de madres trabajadoras podrían beneficiarse de ayudas de hasta 1.000 euros

610

La Secretaria de de Igualdad del PSOE de Jaén, Francisca Molina, destaca que las madres trabajadoras podrán acceder a una nueva ayuda de hasta 1.000 euros si tienen hijos entre 0 y 3 años matriculados en guarderías y centros de educación infantil. “Estamos ante una excelente noticia para las familias, que podrán recibir este alivio económico en los próximos meses a través de su Declaración de la Renta”, valora.

Molina señala que en la provincia de Jaén “hay en torno a 20.000 niños y niñas con estas edades cuyas madres podrían beneficiarse de esta medida, que se empieza a aplicar ya con los menores que estuvieron en escuelas infantiles en 2018”.

La responsable socialista afirma que ésta es “una buena iniciativa” para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar y que se suma a la deducción fiscal de 1.200 euros que las madres vienen recibiendo anualmente con la declaración de la renta o en pagas de 100 euros mensuales. “Este nuevo cheque guardería es otra medida de calado para que en las familias se pueda compatibilizar la actividad profesional con la crianza”, resume.

Molina afirma que el Gobierno de España está desplegando “una política comprometida en materia de igualdad y de conciliación”, con medidas como el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, la apuesta por la educación de 0 a 3 años, el incremento de ayudas para comedores escolares o la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de la Ley de Dependencia, por citar algunos ejemplos.

Para la percepción de esta ayuda a las guarderías, las madres tendrán que hacerlo constar en su Declaración de la Renta, a partir del próximo mes de abril, y podrán optar a un máximo de 1.000 euros. La cantidad dependerá de algunos criterios, como el número de meses que el menor ha estado inscrito en la guardería, el importe total del gasto o las cotizaciones a la Seguridad Social.