Concesión de 250.000 euros a 51 ayuntamientos para proyectos de agricultura, medio ambiente y sostenibilidad

597

La Diputación de Jaén ha concedido un total de 250.000 euros para la realización de medio centenar de proyectos relacionados con la agricultura y ganadería, el medio ambiente, y la sostenibilidad y la regeneración ambiental. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio, Pedro Bruno, destaca que “la aceptación es muy positiva por parte de los ayuntamientos y es voluntad de continuar con esta línea de subvenciones de cara a 2019 para que los ayuntamientos puedan realizar este tipo de proyectos”.

En la primera línea, dirigida a actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización en materia de agricultura, diversificación agrícola, desarrollo rural, producción integrada y agropecuaria ecológica y ganadera, han resultado beneficiarios un total de 19 ayuntamientos sumando los 100.000 euros previstos en las bases de la convocatoria de subvenciones. Entre las actividades subvencionadas se encuentran acciones formativas para agricultores y ganaderos; el apoyo a la realización de ferias agropecuarias, como Anducab o las ferias agroganaderas de Torreperogil y Vilches, entre otras; y para estudios de viabilidad de e-comerce, promoción y fomento del consumo de productos agrícolas, ganaderos o silvícolas autóctonos.

Un total de 14 proyectos han sido subvencionados en la línea dirigida a actividades de sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático, el uso de la biomasa con fines térmicos, el ahorro y la eficiencia energética, la conservación del cielo nocturno, la movilidad sostenible, las zonas verdes, la conservación de la biodiversidad y la protección animal. En total, se han destinado 30.000 euros para la celebración de este tipo de jornadas y talleres.

Por último, en la línea de sostenibilidad y regeneración han resultado beneficiarios un total de 18 ayuntamientos para la recuperación o realización de parques, jardines y espacios verdes, para la reconversión y limpieza de escombreras o espacios degradados, así como la recuperación de espacios de especial interés acuático, medioambiental o paisajístico, para los que la Diputación ha concedido un total de 120.000 euros.

Junto a esta convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la provincia, la Diputación también concede ayudas a confederaciones, federaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Jaén para acciones de fomento de productos agroalimentarios, y para actividad de sensibilización ambiental, una convocatoria dotada con 50.000 euros de presupuesto.