El PSOE pide la dimisión o cese de Rosa Cárdenas y Francisco Gallarín

679
Jose Latorre exige al PP que cumpla el pacto firmado con Ciudadanos en el que se compromete a apartar a todos sus cargos públicos investigados judicialmente: “Es un acuerdo que no va a ningún sitio, porque no tienen mayoría, pero si ésos son los principios que defiende ahora el PP, debería empezar a aplicárselos cuanto antes”.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, reclama la dimisión o cese de los concejales del PP Rosa Cárdenas (Jaén) y Francisco José Gallarín (La Carolina), ambos investigados en gravísimos presuntos casos de corrupción. “Si no se van por decisión propia, el PP tiene la obligación de expulsarlos”, añade.

Latorre exige al PP que “se aplique su propia medicina” una vez que ha firmado un pacto con Ciudadanos donde se compromete a apartar a todos sus cargos públicos que estén imputados judicialmente. “Es un acuerdo que no va a ningún sitio, porque no tienen mayoría, pero si esos son los principios que defiende ahora el PP, debería empezar a aplicárselos cuanto antes. No necesita de este acuerdo para combatir la corrupción; sólo necesita la voluntad política de hacerlo y ésa, hasta ahora, ha brillado por su ausencia”, razona.

El responsable socialista recuerda que Cárdenas está siendo investigada por el caso Matinsreg, que supuso un perjuicio de casi 4 millones de euros para el Ayuntamiento de Jaén por el pago de sobrecostes en el mantenimiento de las fuentes de la ciudad, caso donde también está investigado el ex alcalde y presidente de honor del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

Respecto a Gallarín, apunta que está procesado por la Audiencia Nacional por una presunta trama de sobornos cuando era alcalde de La Carolina. En concreto, se han investigado los contratos para el arreglo del colegio Manuel Andújar y la reforma del estadio Ramón Palacios, que habrían supuesto el pago de mordidas de casi 40.000 euros.

Latorre afirma que estos casos han supuesto “un perjuicio evidente para ambos ayuntamientos y una mancha sobre el buen nombre de Jaén y La Carolina”. A pesar de la gravedad de ambos casos, no ha habido dimisiones ni ceses en todos estos meses.

“El PP, el gran partido de la corrupción en este país, condenado por el caso Gurtel, dice en un documento que ahora va a tener tolerancia cero con la corrupción. Desde luego, es una desfachatez antológica, porque llevan bastantes años de retraso. Si quieren empezar a tener algo de credibilidad, deberían cumplir con lo que dicen y efectivamente apartar a la señora Cárdenas y al señor Gallarín, sobre los que recaen importantes sombras de sospecha”, señala.

Asimismo, se refiere a la compañía que se ha buscado Ciudadanos para acordar políticas de regeneración democrática. “Luchar contra la corrupción de la mano del PP es una paradoja insalvable, aunque tampoco nos sorprende viniendo de un partido que le aprobó al PP los Presupuestos Generales del Estado y que le apoyó en la moción de censura para mantener a Rajoy en la Moncloa”, apostilla.