El control de alcohol y drogas en el que ha destacado el carácter sensibilizador de la campaña

770

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez y el presidente de ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), Carlos Alberto Linares ha visitado el puesto de control y vigilancia de la campaña sobre consumo de alcohol y drogas, que está llevando a cabo durante esta semana la Dirección General de Tráfico, concretamente el puesto se encuentra situado en el pk 41,500 de la N-323.

La Dirección General de Tráfico inició el pasado lunes, día 10, una nueva campaña de vigilancia y control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que se desarrollará hasta el domingo, día 16 de diciembre.

Los resultados revelan que el aumento de los controles preventivos está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, logrando reducir considerablemente el número de automovilistas que conducen bajo los efectos del alcohol.

En la última campaña, realizada en el pasado mes de junio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuaron pruebas de alcoholemia a 3.339 conductores en las carreteras de la provincial de Jaén, de los que tan solo 23 de ellos dieron resultados positivos, lo que supone el 0,69 por ciento. De forma paralela, los agentes practicaron test salivales para comprobar la presencia de drogas en el organismo a 147 automovilistas, de los que 26 resultaron positivas, es decir el 17 por ciento.

Esta última circunstancia ha motivado que en esta campaña se vaya a prestar especial dedicación a las inspecciones aleatorias del consumo de drogas, que tiene unos efectos más prolongados que el alcohol y unas secuelas mayores.

Como es habitual, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que colaboren en esta campaña con su Policía Local para concienciar a los conductores a que no cojan el coche si han bebido ni aún en los trayectos pequeños, ya que es en vías urbanas donde se produce un alto porcentaje de accidentes a consecuencia del alcohol, en los que en buena parte están implicados peatones.