EQUO seguirá vigilando las actuaciones en el río Zumeta hasta que se asegure su caudal ecológico

732

El partido verde denuncia la inacción de las administraciones ante los atentados ecológicos perpetrados por las grandes empresas, como en éste caso en el que se ha demostrado que sólo ante la presión social y mediática han comenzado las actuaciones para poner freno a la situación.

“No nos creemos esta disputa de responsabilidades entre Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Segura. Podían haber hecho mucho más y mucho antes”. Así de contundente se ha manifestado Antonio Guirao, presidente de la Asociación Para la Conservación Piscícola y los Sistema Acuáticos del Sur en conversación mantenida con David Palomino, de EQUO Jaén, postura que éste comparte plenamente y por ello desde EQUO se ratifican en pedir actuaciones urgentes y que se asuman las responsabilidades pertinentes.

“Existe una evidente relación entre la presión social y mediática y la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a resolver la situación”, comenta Palomino, “pero también resulta evidente que se podía haber hecho mucho más, puesto que en la revisión de enero de 2010 se especificaba que incluso se podía haber resuelto la concesión por no mantener el caudal ecológico. Por esto en EQUO creemos que desde la CHS se podía haber actuado antes y con mucha más contundencia y son tanto o más responsables de la situación que la propia Iberdrola”.

Desde EQUO Jaén advierten que no van a bajar la guardia y van a permanecer atentos a las posibles actuaciones que se pongan en marcha hasta conseguir que el río recupere el caudal necesario para garantizar la vida y la biodiversidad que conlleva y que van a seguir colaborando en la difusión que se viene haciendo en redes y medios de esta denuncia de la situación.