El alcalde proclama que el olivar es “nuestra herencia común, nuestro presente y nuestro futuro”

743

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha declarado durante el acto del pregón de la XXXVIII Fiesta de la Aceituna que “el olivar es nuestra herencia común, nuestro presente y nuestro futuro” hasta el punto de que desde el interior de Andalucía, “orgullosos de los valores que aporta, queremos compartirlos con toda la Humanidad, promoviendo que los Paisajes del Olivar de Andalucía puedan ser declarados por la Unesco Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Agrario”.

Torres, acompañado por la Corporación Municipal, el consejero de Fomento, Felipe López García; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén,  Manuel Fernández Palomino; el alcalde de Mora, Emilio Bravo, y Corporación municipal de esta localidad de Toledo, entre otras personas, ha analizado que es lógico que sea Martos, donde se producen unos 80 millones de kilos de aceituna al año, la localidad responsable de albergar “la fiesta mayor en la provincia de Jaén dedicada a ensalzar al olivar, a sus aceituneros y aceituneras”.

“La Fiesta de la Aceituna promocionando el olivar, supone una verdadera fiesta local”, donde la ciudadanía celebra el tradicional inicio de la recolección, hoy adelantada en la búsqueda de mayores calidades y excelencia de nuestros aceites, ha apostillado para recalcar, acto seguido, que de este modo se rinde “homenaje a la cultura del olivar, al aceite y a los aceituneros y aceituneras que trabajan la tierra. En definitiva, a una forma de vida que nos singulariza como pueblo y es clave de nuestra economía y nuestro desarrollo”.

El primer edil ha expuesto que la Fiesta de la Aceituna posee “una gran complejidad y un carácter singular”, afianzado a lo largo de sus treinta y ocho ediciones, que la convierten en un “elemento de identidad para nuestra población, con importantes connotaciones populares, culturales y sociales, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y turístico de Martos y su comarca”. Por todo ello, en el pleno municipal celebrado el día 28 de septiembre de 2017, el  Ayuntamiento de Martos acordó, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para la Fiesta de la Aceituna de Martos. “Y gracias a la rápida gestión del Consejero de Turismo, el  15 de enero de 2018 se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden, emitida por la Consejería de Turismo y Deporte, por la que se declaraba la Fiesta de la Aceituna de Martos como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.

Torres ha remarcado que este reconocimiento oficial subrayaba la importancia de la Fiesta de la Aceituna como una manifestación que “desarrolla los valores propios y de tradición popular de nuestra ciudad”, destacándolos como un elemento dinamizador del turismo y de su promoción exterior en ámbitos cada vez más amplios.

En este sentido, Torres ha apuntado que la integración del olivo “en el paisaje, la economía y nuestro modo de vida a lo largo de los siglos ha acumulado un bagaje cultural y unas señas de identidad que tienen al olivo, la aceituna y el aceite de oliva como principales exponentes”, sin olvidar que el olivo y el aceite de oliva no solo son cultura gastronómica, son también origen de creencias, leyendas, refranes y frases populares, remedios caseros, fiestas y celebraciones.

El alcalde de Martos ha destacado también que el pregonero de la fiesta, Máximo Pérez, responsable de administración de la cooperativa Virgen del Carmen de Monte Lope Álvarez iba a declamar un pregón en el que ha puesto de manifiesto su relación y la de su familia con el aceite a lo largo de su vida, “de sus viajes con su padre, conductor de Elosúa, llevando aceite por toda la geografía española, de una vida con el mundo del aceite de fondo, de la cosecha  y de sus resultados”.

Pérez ha buceado así en su memoria en busca de tesoros profesionales y emocionales vividos en torno al olivar y al aceite de oliva, despertando conciencias y sentimientos que dignifique el trabajo del campo y de sus gentes.

Antes del pregón, ha tenido lugar la ofrenda al monumento de los aceituneros y aceituneras en el parque municipal Manuel Carrasco y, entre otros actos como la muestra de artesanía relacionada con el olivar y el aceite de oliva o el mercado Degusta Jaén así como una actuación de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza en el recinto ferial, durante la celebración de la fiesta se ha procedido al acto de extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual. Al mismo tiempo,  las miles de personas que han participado y presenciado en la degustación del hoyo (plato aceitunero).