Las nuevas empresas en la comarca de la Sierra de Segura se consolidan y crecen

875

María Paz del Moral destaca el buen trabajo y la originalidad de «Jomysa», «Oleaí», «Jesús Fernández», «Quesería Cortijo La Vicaría» y «Mekachis Beer» por los importantes avances en emprendimiento que se están dando en la comarca de la Sierra de Segura, con destacados proyectos empresariales, originales y sólidos, que siguen consolidándose y activando la economía y el desarrollo local. Apostando por áreas novedosas o ámbitos no explotados en la zona, o aprovechando recursos naturales endógenos. La delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, ha visitado cinco empresas, junto con los alcaldes de Arroyo del Ojanco, Marisa Gómez; Beas de Segura, Mercedes Soria, y de Puente de Génave, Ramón Gallego: «Jamysa», en Arroyo del Ojanco; «Oleaí», en Beas de Segura; y en Puente de Génave ha conocido la firma del artista Jesús Fernández Escobar, la Quesería «Cortijo La Vicaría» y «Mekachis Beer». Todas estas empresas reciben los servicios de asesoramiento o en algunos casos alojamiento de los CADES de Puente de Génave y Beas de Segura y el Punto de Información de Arroyo del Ojanco.

La delegada ha detallado que «Jomysa» es una carpintería metálica situada en Arroyo del Ojanco capitaneada por Sara Teruel Muñoz, que «asumió el reto de afrontar un sector muy masculinizado y que ha alcanzado con muy buena nota». Empezó aplicando su titulación de dirección de empresas en el negocio de su marido, que ha ido aprendiendo y que sigue mejorando. Empezaron en el bajo de su casa hasta que hace seis años se trasladaron al polígono industrial, donde pudieron ampliar instalaciones y productos. Una firma que no para de crecer, que es muy exigente en cada pequeño detalle, buscando acabados perfectos. Con una amplia gama de productos, «Jomysa» son creativos, con diseños muy modernos e innovadores, únicos en la zona.

La asociación de productores «Oleaí» (Beas de Segura) está conformada por jóvenes oleicultores empeñados en hacer un aceite diferente, un aceite de oliva virgen extra ecológico y con Denominación de Origen Sierra de Segura, y aceite prensado en frío de recolección temprana. Además de tener como meta la más estricta calidad en la recolección y extracción del aceite, están absolutamente comprometidos con la conservación del medio ambiente y el desarrollo social y económico de la comarca. Atienden al proverbio iberoamericano «la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos», cuidan la fertilidad de la tierra en una zona especialmente protegida y con enorme valor medioambiental y fomentan la biodiversidad en sus olivares, la mayoría de montaña. Además de monitoreo del proceso de recuperación del suelo, realizan estudios de flora y fauna asociados al olivar y aprovechan los subproductos del olivar.

En Puente de Génave, la delegada ha visitado tres empresas. En el caso de Jesús Fernández Escobar, es un consolidado artista natural de La Puerta de Segura, apasionado por el mundo del arte desde su infancia, etapa en la que ya empezó a hacerse con premios. Además de sus obras, imparte talleres y forma a jóvenes promesas. Colabora con las galerías de arte «Artelista» y «Catawiki» y destaca su innovación en el canal de venta de su pintura online. Un pintor con un estilo en continua evolución, desde una pintura realista a obras cada vez más personales, con elementos típicos del dibujo lineal. Con multitud de temas, técnicas y formatos.

«Quesería Cortijo La Vicaría» es una cooperativa dedicada a la fabricación y venta de productos lácteos, especializada en quesos de leche de cabra y manejo de producción ecológica. La delegada ha detallado que realizan una gestión sostenible, con quesos elaborados de forma artesanal con leche de las ovejas y cabras de la finca La Vicaría. Producen siete tipos de quesos, entre los que destacan su camembert y su queso de servilleta. «Un producto de gran calidad, ecológico, diferenciado, autóctono, con leche de ovejas segureñas, que tiene mucho que aportar a la comarca y la provincia», ha insistido Del Moral.

Puente de Génave también cuenta con una nueva marca, «Mekachis Beer», una fórmula de cerveza artesana creada y envasada por los emprendedores Joaquín Castillo y Antonio Gómez, que comenzaron como un experimento y siguen consolidando su marca, en la que siguen trabajando, además de en una nueva línea de productos gourmet. «Un proyecto al que están dedicado todo el empeño, esfuerzo y cariño, ingredientes fundamentales para conseguir un gran producto», ha finalizado María Paz del Moral.