CC OO y UGT se concentran contra la última muerte laboral de Jaén

764
All-focus

Como vienen haciendo tras cada víctima mortal en el trabajo, CCOO y UGT se han vuelto a concentrar en señal de duelo y protesta contra esta lacra laboral. En esta ocasión ante el fallecimiento de un joven trabajador, de 21 años, en una empresa de plásticos al quedar atrapado en una maquina bobinadora de la empresa Benzaplastic S.L., en la localidad de Alcalá la Real, y mostraron sus condolencias y solidaridad con su familia, y compañeras/os. También denunciaron el insistente incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, cuando este año se cumplen 23 años de la aprobación de dicha ley, reclamando más inspectores en nuestra provincia y más sanciones en este tipo de infracciones cuya consecuencia es que un trabajador pueda perder la vida por el mero hecho de hacer su trabajo.

CCOO y UGT han llevado a cabo una concentración frente Subdelegación por él y por todas las personas que pierden la salud y la vida en el trabajo en nuestra tierra. En la provincia de Jaén, durante los meses de enero a diciembre de 2018 se han producido 12 accidentes mortales, 9 en jornada de trabajo y 3 in itinere. Esto supone, un incremento del 70% de la siniestralidad laboral mortal, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este repunte de la siniestralidad es consecuencia del aumento de la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales por la Reforma Laboral, por la falta de inversión en prevención de riesgos laborales, porque sigue habiendo empresarios que no están concienciados con la seguridad y la salud laboral, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y relegando la prevención a un segundo plano, lo que provoca un aumento de los accidentes, las enfermedades y las muertes en el trabajo.

Para UGT y CCOO la salud laboral es una prioridad y solamente ganaremos la batalla a la siniestralidad laboral con la imprescindible implicación de los empresarios y de los gobiernos, que han de situar también la prevención como una cuestión prioritaria.