El Ayuntamiento exige a la Junta de Andalucía la reapertura de las Termas de Jabalcuz

664
Miguel Contreras, Teniente de alcalde y concejal de Personal y Comunicación, ha reclamado a la Junta de Andalucía a que retome de forma urgente las obras de rehabilitación y puesta en valor del edificio de las termas de Jabalcuz.

Miguel Contreras lamentó que la Junta de Andalucía «como es habitual con los proyectos e inversiones en esta ciudad, haya dejado en el cajón del olvido la rehabilitación de las termas de Jabalcuz. ¿Qué ha hecho Susana Díaz y Julio Millán en estos años para sacar adelante este proyecto? Nada de nada» y reiteró la necesidad de que la Junta de Andalucía «al mismo tiempo que proceda a la finalización de la actuación de rehabilitación de las termas de Jabalcuz, acometa un estudio de viabilidad sobre la explotación del referido edificio y su entorno, así como el análisis de la mejor forma de gestión de este paraje».

El concejal de Personal y Comunicación recordó que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción instando a la Junta de Andalucia a que lleve a cabo esta actuación en las termas de Jabalcuz, «y de la que el PSOE y Junta de Andalucía no han querido saber nada. Al diputado Julio Millán, tan preocupado por los temas de la ciudad únicamente para salir en la prensa, debe habérsele pasado pedirle a la Junta de Andalucia que cumpla con este compromiso con los jiennenses».

Miguel Contreras destacó que la actual configuración de este enclave, situado a tan sólo seis kilómetros de la ciudad, se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio construyeron un camino de acceso, una ermita y nuevas instalaciones para los bañistas. Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, se reformaron edificaciones balnearias, se construyó un casino-restaurante y se crearon los Jardines de Jerez. Antes de su declive y abandono, durante la Guerra Civil, este espacio es convirtió en colonia de escolares. El deterioro de las termas de Jabalcuz se inició en la década de los setenta del siglo pasado. La Junta de Andalucía adquirió el balneario y las zonas aledañas por un millón de euros a Caja Granada que era su anterior propietario y posteriormente lo cedió al Ayuntamiento por un plazo de 50 años con el fin de que esta administración local se encargara de su rehabilitación.

Miguel Contreras señaló que las termas de Jabalcuz «son propiedad de la Junta de Andalucía y llevamos años esperando a que asuman la rehabilitación y su puesta en valor. Se trata de un paraje natural muy importante de la ciudad y que debe ser recuperado para el uso y disfrute de los jiennenses.

El concejal de Personal y Comunicación aseguró que entre 2015 y 2016 la Junta de Andalucía comenzó a acometer unas obras de consolidación de este edificio. «Entonces dijeron que iban a ser sólo el inicio de una rehabilitación integral, sin embargo, tras casi tres años desde que se finalizó esta primera actuación, el proyecto sigue paralizado y las termas presentan un aspecto exterior que no difiere en mucho del que tenía en 2015».

Así pues, Miguel Contreras manifestó que se hace necesario que se finalice esta intervención «tanto en el exterior del edificio, como su puesta en valor en el interior, y que, de igual modo, se acometan las actuaciones necesarias para que las zonas aledañas del edificio también se recuperen y supongan una vez más el gran atractivo que fue de este paraje».