Los mayores andaluces tienen casi dos años menos de vida saludable que el resto de la población, afirma José Luis Cano

667

El candidato de Adelante Andalucía reclama una inversión del 7% del PIB para mejorar la sanidad en la comunidad autónoma.

Ante el Hospital del Guadalquivir de Andújar, el cabeza de lista al Parlamento andaluz por Jaén, José Luis Cano ha reclamado para la comunidad autónoma una inversión en sanidad de, al menos, un 7% del PIB con la que se cubrirían las necesidades de personal y se contrataría en condiciones dignas al personal de enfermería que decidiera quedarse en esta comarca. Cano afirmó que las propuestas de Adelante Andalucía servirán para “frenar el hecho de que en la comunidad andaluza las personas mayores tienen una vida saludable menor, hasta en dos años, que las del resto del territorio español”.

 Junto a otros miembros de la candidatura de esta formación política, José Luis Cano ha fijado en 1.800 millones de euros la dotación económica necesaria para mejorar los servicios ya que el sistema sanitario se encuentra infrafinanciado y Andalucía es la comunidad que menos gasta por habitante en esta atención, con cifras que se sitúan en un 20% por debajo de la media nacional.

Lucía Real, candidata número 4 de Adelante Andalucía ha puesto énfasis en la necesidad de dar cobertura a servicios cada vez más demandados por las personas mayores como la psicología geriátrica y en la ayuda, por parte de la Administración “al copago de prótesis dentales y oftalmológicas”. También destinado a este colectivo, Real considera que debería aumentarse el número de rehabilitadores “porque es completamente insuficiente para una población que crece cada vez más” y a la que hay que dar respuesta porque son servicios que se demandan con mayor asiduidad.

Entre las carencias de la comarca de Andújar, Francisco José López Ruano, candidato número 7 de Adelante Andalucía, ha denunciado el estado en el que se encuentra el hospital municipal de esta localidad, conocido como hospital viejo, “que se está cayendo a pedazos con el consiguiente peligro para pacientes y trabajadores”. En cuanto a las prestaciones que reciben los usuarios de la sanidad pública en Andújar, López Ruano considera que la población demanda “una unidad de hemodiálisis y otra de atención integral a personas diabéticas”.