Martos acoge el estreno provincial del documental Jaén, Virgen & Extra sobre la revolución del sector oleícola

690

Reyes destaca que este largometraje pone en primer plano el binomio Jaén-Aceite de oliva virgen extra y plasma los avances en calidad, comercialización e investigación de las últimas dos décadas.

El Teatro Maestro Álvarez Quintero de la ciudad de Martos ha sido el escenario elegido para el estreno provincial del documental Jaén, Virgen & Extra, que copatrocinan la Diputación de Jaén y la Caja Rural de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha asistido junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres; y el subdirector de Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, a la proyección de este largometraje documental dirigido por José Luis López-Linares, que también ha estado presente en este acto.

La puesta de largo de este largometraje en Martos se ha debido, según Reyes, a que “no cabe duda de que si hay que buscar un sitio en la provincia de Jaén para estrenar esta película tenía que ser Martos”. “Ahora somos muchos los que hablamos de oleoturismo –ha añadido–, pero no se nos puede olvidar que fue Antonio Villargordo el primero que puso sobre la mesa el oleoturismo en la provincia de Jaén hace ahora casi 40 años”. Además, “Martos es y sigue siendo la cuna del olivar, por lo tanto qué mejor espacio para concentrar al sector, a aquellas personas que tanto han hecho por el aceite de oliva, para realizar el importante estreno de esta magnífica obra de José Luis López-Linares de la que nos vamos a sentir especialmente orgullosos los jiennenses”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en que “entendemos que el cine es un instrumento de promoción muy potente y prestigioso y con este documental se pone en primer plano el binomio Jaén-Aceite de oliva virgen extra, y se traslada a la sociedad los grandes cambios que se están produciendo en el sector oleícola”, ha destacado Francisco Reyes, quien echando la vista atrás ha puesto el acento en “los pasos de gigante que ha dado el sector oleícola en la mejora de la calidad, en la comercialización y en la investigación en las últimas dos décadas”.

Antes de la proyección del documental, a la que han asistido empresarios y empresarias de los sectores oleícola y turístico de la provincia, así como miembros de las organizaciones agrarias, el presidente de la Administración provincial ha señalado que “ahora que estamos inmersos en la recolección y obtención de los primeros aceites, tenemos que creernos lo que somos, los mayores productores de aceite de oliva de calidad del mundo”. Respecto a la acogida de este documental, Francisco Reyes ha reconocido que ha sido incluso mejor de la esperada en su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián o en el pase que hace unos días tuvo lugar en el Cine Paz de Madrid dirigido a prensa especializada en gastronomía y turismo.

“Si somos capaces de conseguir una buena difusión y distribución de esta película, los efectos promocionales que vamos a lograr para nuestros aceites de oliva van a ser importantes”, ha augurado el presidente de la Diputación, que ha agradecido en este acto la presencia del consejero de Turismo y Deporte de la Junta, “sin cuyo apoyo no podríamos hacer el esfuerzo promocional que estamos llevando a cabo en torno al oleoturismo”.

El documental Jaén, Virgen & Extra presenta al aceite de oliva como componente imprescindible de la Dieta Mediterránea, y refleja cómo a principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén en torno a la aceituna de variedad picual, predominante en los olivares de la provincia de Jaén pero históricamente poco valorada, para dar el mejor virgen extra del mundo. Su director, José Luis López-Linares, adentra al espectador en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una oportunidad gastronómica, de los olivareros y de los consumidores.

Así, en esta cinta se aborda desde la cosecha temprana al panel de cata del distintivo Jaén Selección que concede la Diputación de Jaén, pasando por la alta gastronomía de los restaurantes con estrellas Michelín. Se trata de una película coral en la que intervienen cerca de setenta personalidades del sector del aceite de oliva. José Luis López-Linares, ganador de varios Goya –a la mejor película documental por Un instante en la vida ajena, en 2003; a la mejor fotografía por Iberia, en 2006; y al mejor corto documental por Extras, en 2005–, dirige esta obra cinematográfica en la que comenzó a trabajar a comienzos del pasado otoño, coincidiendo con el inicio de la cosecha y la obtención de los primeros aceites con el fin de recoger la cadena productiva de un proceso basado en la excelencia y la innovación.

Tras el estreno de Jaén, Virgen & Extra en Martos, el documental se proyectará en Multicines La Loma, en Jaén capital, del 25 al 29 de noviembre con los siguientes pases: 25 de noviembre a las 20.30 horas; 26 de noviembre a las 18 y a las 20.30 horas; 27 de noviembre a las 18 y a las 20.30 horas; 28 de noviembre a las 18 horas; y el 29 de noviembre a las 18 horas.