La campaña ´Pasa a la acción´apela al activismo de la ciudadanía contra la violencia de género, evitando también su normalización

710

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, ha informado en rueda de prensa de las iniciativas que la Junta de Andalucía impulsa en el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo domingo 25 de noviembre. Entre ellas, la campaña ´Pasa a la Acción´, “con la que pretendemos dar un paso más, colocando al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonista de la lucha contra la violencia de género y apelando al activismo de la ciudadanía, instándola a que no la normalice”, ha resaltado.

Ana Cobo ha puesto de manifiesto que la lucha contra la violencia de género es “una prioridad” para el Gobierno de Andalucía. “Nuestra comunidad ha estado siempre a la vanguardia en la implantación de actuaciones y medidas en la materia, lo que nos ha convertido en un auténtico referente para el resto del país”, ha subrayado. Así ha hecho hincapié en el desarrollo de políticas transversales a través de todas las Consejerías, “apostando por la educación como un elemento clave y esencial en la lucha contra la violencia machista”.

Tras condenar que este año ya son 44 víctimas mortales en nuestro país, una de ellas en nuestra provincia, la delegada del Gobierno ha insistido en que “resulta fundamental usar todas las herramientas que están a nuestro alcance para erradicar esta lacra social”. En este sentido, ha explicado que la campaña ´Pasa a la Acción´, conecta con la del año pasado, ´Somos tu Red´, con el objetivo de transmitir a las víctimas “el apoyo incondicional” que reciben desde la Administración Pública y desde todos los estratos de la sociedad. Dirigida al público en general y con difusión en redes sociales y medios de comunicación, la campaña presta una especial atención a los jóvenes.

Junto a las campañas de sensibilización, Ana Cobo también ha aludido al trabajo de la Junta, “que ha puesto sobre la mesa una avanzada legislación en esta materia”, con la modificación de Ley Andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género y la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Además ha mostrado su satisfacción por los avances registrado en el Pacto de Estado Nacional para la erradicación de la violencia de género.

También ha destacado el “refuerzo” llevado a cabo en acciones formativas con el objetivo de mejorar los conocimientos de los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito, como policías locales y agentes de la Unidad Adscrita a la Junta, además de profesionales de la judicatura y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y  los Servicios Sociales. Y con el objetivo de que esta formación llegue “a más esferas de la sociedad”, la delegada ha resaltado la celebración del II Foro para la Gobernanza en Violencia de Género que la Junta ha organizado mañana y el viernes en la Institución Ferial de Jaén, dirigido a profesionales de todos los ámbitos relacionados con esta materia, universitarios y público en general.

Por último, ha puesto en valor una experiencia pionera en el país como el traslado del Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía, el SAVA, y la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal a las mismas dependencias del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, con el objetivo de ofrecer una mejor atención a las víctimas, reforzando su acompañamiento a través de la asistencia jurídica y psicológica, ahorrando tiempos y desplazamientos. “Una iniciativa fruto del trabajo conjunto, que contribuye a que, en muchos casos no llegue a retirarse la denuncia, y que ha sido reconocido con el Premio Menina”, ha añadido.

Por su parte, la coordinadora del IAM ha puesto en valor “la importante red” de atención que se ofrece a las mujeres a través de los 21 CMIM de la provincia, que complementan al centro provincial en la capital. “De esta manera garantizamos que reciben una atención integral en su propio territorio”, ha subrayado. En cuanto a las consultas recibidas en lo que va de año, la cifra se eleva a las 16.107, siendo 3.581 por violencia de género (un 3 % más que durante el mismo periodo del año 2017). “Aunque no ha variado el número general de consultas, sí ha crecido aquellas sobre violencia de género, por lo que cada vez son más las mujeres que se atreven a dar el paso y a no consentir ni tolerar esta violencia hacia ellas y su entorno”, ha incidido.

Además, ha hecho hincapié en los nuevos programas que ha puesto en marcha el IAM para el acompañamiento, incluyendo fines de semana y festivos, a mujeres víctimas de agresiones sexuales, “que también es violencia de género”. Con respecto al programa de atención a menores víctimas, el IAM está atendiendo a un total de 23 chicas – 13 nuevos casos a lo largo de este año- y a 24 familiares. Entre otros recursos, Martín ha hecho referencia al Servicio Integral de Acogida, que cuenta en la provincia con un centro de emergencia, una casa de acogida y un piso tutelado. Hasta la fecha, este año han en en centro de emergencia han sido atendidas 84 mujeres y 76 menores, y en la casa de acogida, 36 mujeres y 49 menores.