El Museo Íbero acoge una exposición dedicada a la historia de la Cámara Sepulcral de Toya de Peal de Becerro hasta el 15 de enero

703

Ana Cobo recuerda que esta muestra forma parte de la conmemoración del centenario de su declaración como Monumento Histórico Artístico.

El Museo Íbero de Jaén acoge hasta el próximo 15 de enero una exposición dedicada a la historia de la Cámara Sepulcral de Toya de Peal de Becerro en el marco de los actos programados este año con motivo de la declaración de este enclave arqueológico como Monumento Histórico Artístico (1918-2018), y que pone en valor su relevancia al ser uno de los mejores ejemplos conocidos sobre la arquitectura funeraria íbera.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha participado en la inauguración de esta muestra que lleva por título ´100 años de arqueología de un monumento: la Cámara de Tugia´, y que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia; del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; del presidente de la Fundación Caja Rural, Luis García Lomas, además de otros representantes de la Universidad de Jaén, del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica y de la Asociación de Amigos de los Íberos.

“Esta exposición recala hoy en su sitio emblemático, el Museo Íbero de Jaén, en una fecha muy significativa, a escasos días del primer aniversario de la apertura de este espacio”, ha destacado Cobo, quien ha destacado este hecho por “marcar un punto de partida para el proceso de recuperación y proyección del patrimonio íbero en nuestra provincia, convirtiéndose en un referente en la cultura”.

La delegada ha recordado que la iniciativa que hoy se presenta se enmarca “en una larga e interesante serie de actividades con las que se nos invita, no sólo a aprender y descubrir la historia, sino a disfrutar del legado cultural y de la fascinación que nos produce la misma”. Para Cobo, el descubrimiento de la Cámara de Toya, y su posterior declaración, significó la identificación, por primera vez, de la provincia de Jaén con los pueblos íberos, y su legado patrimonial.

“Desde entonces y hasta ahora, estamos aunando muchos esfuerzos en esta provincia con los que estamos construyendo un escaparate privilegiado para mostrar a Andalucía y al mundo, los contundentes vestigios de la cultura íbera, que encierra una singularidad sobresaliente de nuestra tierra y nos sitúa, en la Antigüedad, al nivel de otras altas culturas del Mediterráneo”, ha subrayado. Igualmente, Cobo ha puesto de relieve que el patrimonio juega un importante papel en el desarrollo sostenible, el desarrollo económico, el empleo, el conocimiento y la cohesión social, “demostrando que la inversión en patrimonio tiene una repercusión directa en otros sectores”.

La cámara sepulcral está datada a principios del siglo IV antes de nuestra era y acogió el enterramiento de un personaje regio junto a otras personas vinculadas a su figura, que fueron enterradas con posterioridad, tal y como lo demuestra la amplia cronología de los ajuares que se han encontrado. Esta exposición, que se proyecta como itinerante, ha sido posible gracias a la contribución de entidades e instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Peal de Becerro, la Caja Rural de Jaén, y  la Universidad de Jaén, a través del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.