Cultura programa visitas guiadas y actividades teatralizadas en el enclave de Puente Tablas hasta el próximo mes de diciembre

587

Pilar Salazar destaca la realización de un taller de cerámica para el público infantil que se desarrollará el sábado 15 de diciembre.

La Delegación Territorial de Cultura ha organizado hasta el mes de diciembre actividades dirigida a todos los públicos en el enclave íbero de Puente Tablas previstas a lo largo de los próximos fines de semana. “Son visitas guiadas, algunas teatralizadas, y talleres que contemplan los intereses tanto de los niños y niñas como de los adultos”, ha destacado la delegada territorial, Pilar Salazar.

Así, el sábado 24 de noviembre se realizarán dos visitas teatralizadas en horario de 10.30 y 12.00 horas, repitiéndose esta misma actividad el sábado 1 de diciembre (12.00 horas) y el viernes 7 de diciembre (12.00 horas). Por último, el sábado 15 de diciembre se ha organizado una visita guiada y un taller de cerámica para el público infantil (ambas a las 12.00 horas).

Salazar ha explicado que las personas interesadas en participar en algunas de estas actividades deberán inscribirse, hasta completar aforo, en el mostrador de información del Museo Íbero o llamando directamente al número de teléfono 953 001 692. “El objetivo que se persigue es seguir poniendo en valor nuestro patrimonio arqueológico, fomentando su conocimiento a través de actividades lúdicas, que pueden ser compartidas por toda la familia”, ha subrayado.

La ciudad fortificada de Puente Tablas se localiza a 7 kilómetros de Jaén. A lo largo de sus treinta años de investigación, el yacimiento ha evidenciado su gran valor patrimonial a través de una amplia ocupación humana del lugar, desde la Edad del Bronce hasta época Islámica, pero la fase más importante es el periodo íbero, principalmente el siglo IV a.C. En esta ciudad fortificada ibéra se puede conocer como vivían los íberos del alto Guadalquivir, contemplar una de las más potentes fortificaciones con más de 300 metros conservados y una potencia de más de 5 metros de altura. El visitante puede entrar a la ciudad caminando por donde en su día lo hicieron los antiguos pobladores del oppidum y atravesar la conocida Puerta del Sol.

En 2016 abría sus puertas el Centro de Recepción de Visitantes del Oppidum íbero  de Puente Tablas, cuyo proyecto museográfico se centra en la vida cotidiana de los íberos, así como en las peculiaridades de este asentamiento, con una cronología situada entre los siglos VII al III a.C. Así, se articula a partir de paneles informativos, imágenes, recursos infográficos y reproducciones y acerca al visitante a la vida diaria de una familia íbera, su relación con la naturaleza, la transformación del paisaje o su contexto histórico.