Unos 18.000 escolares de 70 centros de la provincia participan este curso en proyectos de educación ambiental

671

Juan Eugenio Ortega participa en la jornada informativa del Programa Aldea en el Centro de Capacitación Forestal de Vadillo-Castril en Cazorla.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha participado hoy en Cazorla en la jornada informativa sobre el programa Aldea, una iniciativa de educación ambiental para la comunidad educativa, que profundiza en temáticas ambientales tan diversas como el cambio climático, la conservación de los bosques, el litoral, la biodiversidad y los espacios naturales, además de potenciar el reciclaje, el empleo de las energías verdes y el consumo responsable.

“Un año más las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio nos coordinamos para cumplir con los objetivos de la Educación Ambiental, orientados a ayudar a las personas a tomar conciencia, aprender conocimientos, destrezas y valores, y adquirir experiencia y determinación, todo ello con el fin de capacitar para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”, ha subrayado Ortega.

Además de la Red Andaluza de Ecoescuelas, el programa Aldea contempla diferentes líneas de actuación agrupadas en proyectos temáticos sobre Sostenibilidad y Cambio Global – con los proyectos ´Terral´, ´Recapacicla´y ´Ecohuerto´; sobre la conservación de la Biodiversidad – con los proyectos ´Semilla´, ´Pleamar´y ´Educaves´; y sobre los Espacios Naturales – donde destaca el programa de actividades ´La Naturaleza y Tú´.

El delegado ha informado que en el presente curso escolar unos 18.000 escolares de 70 centros educativos de la provincia de Jaén participarán en algunos de los proyectos citados. “El objetivo final que se persigue es abrir la escuela al entorno por lo que agradecemos la implicación del profesorado porque este proyecto no hubiera sido posible a lo largo de estos años sin su dedicación y compromiso”, ha subrayado.

El programa Aldea se remonta al año 1990, cumpliendo este curso 28 años de trabajo conjunto de ambas Consejerías para movilizar a la comunidad educativa en la realización de actividades que ayuden a mejorar nuestro medio natural más cercano.

La sesión informativa ha contado con más de medio centenar de participantes, responsables en los centros educativos de desarrollar los diferentes programas de educación ambiental. Ortega ha destacado el lugar que ha acogido esta jornada – el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril- al ser un centro incluido en el proyecto ´Semilla´como equipamiento a visitar, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Además, ha recordado que los centros educativos también pueden contar para el desarrollo de sus iniciativas con la experiencia del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente y del personal del Área de Educación Ambiental, y de los servicios que también ofrecen el Jardín Botánico Torre del Vinagre, los centros de visitantes de los parques naturales de la provincia, el Centro Operativo Provincial del Infoca y sus 4 Centros de Defensa Forestal, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y el Parque Medioambiental Cercado del Ciprés en Andújar.