El Museo Terra Oleum acoge el 23 de noviembre el primer Foro por la Cultura Oleícola de Andalucía y el Oleoturismo

674

El delegado de Agricultura Juan Balbín ha presentado este encuentro destinado a reconocer el sector emergente del turismo del aceite de oliva y su contribución al desarrollo económico.

El Museo Activo del Aceite y la Sostenibilidad Terra Oleum de Geolit acogerá el próximo 23 de noviembre el I Foro por la Cultura Oleícola de Andalucía y el Oleoturismo. La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva organiza este encuentro dentro del proyecto ´Terra Oleum – Espacio de Difusión de la Cultura oleícola de Andalucía y del Oleoturismo´, una iniciativa destinada a la promoción de los valores e identidad andaluces, así como la proyección de la imagen de Andalucía.

El presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín, acompañado por el responsable del proyecto, José María López, ha presentado este encuentro, que tiene ámbito regional, al tiempo que pone el foco en la provincia de Jaén y en el Museo Terra Oleum. “La joya de la corona es el Museo Terra Oleum, que es de donde parte esta iniciativa. Es un espacio que reúne todos los condicionantes para que este foro se celebre en sus instalaciones. Nuestro objetivo también es visibilizar el Terra Oleum porque no hay otro igual ni en Andalucía ni España”, ha subrayado Balbín.

En rueda de prensa ha destacado que este foro persigue dar a conocer el sector emergente del turismo del aceite de oliva, poniendo de relieve sus posibilidades como factor de desarrollo económico, con especial incidencia en la provincia de Jaén, debido a su importancia productiva y situación geográfica. De esta manera, en este encuentro se abordarán también las posibilidades que tiene la provincia de Jaén para convertirse en uno de los principales destinos de productos y servicios atendiendo al potencial destino turístico del aceite de oliva en la comunidad andaluza.

Con este encuentro se busca analizar el estado actual del sector y promover acciones de futuro que incentiven el continuo crecimiento de un sector emergente para consolidarlo como un producto de calidad, competitivo y atractivo al visitante ansioso por conocer nuestro patrimonio y valores culturales de Andalucía.

Por su parte, el responsable del proyecto ha explicado que el Foro se estructura en tres bloques temáticos donde se desarrollarán mesas redondas aportando tres puntos de vista fundamentales “que permitirán, a su vez, facilitar el intercambio de ideas y logros”. Así se contará con la visión de las administraciones públicas, la del mundo académico universitario y, por último, la de las experiencias de éxito en funcionamiento.

Actividades paralelas

Este Foro por la Cultura Oleícola de Andalucía y el Oleoturismo nace con vocación de continuidad. En esta primera edición también ha organizado de forma paralela otras actividades como el reconocimiento al sector del Turismo del Aceite de Oliva, con el objetivo de distinguir una selección de almazaras con calidad turística y entidades que se distinguen por su compromiso por la divulgación de la Cultura del Aceite de Oliva.  En total se han seleccionado 13 entidades atendiendo a cuatro categorías: Mejor Trayectoria Oleoturística, Almazaras con Iniciativas de Proyección Oleoturística; Almazaras y Museos de la Cultura Tradicional e Iniciativas Educativas y Divulgativas.

Además se encuentra abierto el plazo para participar en un concurso de fotografía con la temática ´Cultura de AOVE y Oleoturismo´, con fecha límite de presentación de los trabajos el 16 de noviembre. Por último, se inaugurará, también el 23 de noviembre, una exposición temporal de fotografía con imágenes representativas de entidades que desarrollan actividades oleoturísticas a nivel de Andalucía a las que se sumarán aquellas que participan en el concurso convocado.

Este encuentro que organiza la Fundación del Olivar cuenta con el respaldo de la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, y de la Diputación de Jaén, a través del Área de Promoción y Turismo. Además, colaboran como patrocinadores Oro Bailén, Centrifugación Alemana y Construcciones Calderón.

Reconocimientos al sector

En la categoría de Mejor Trayectoria Oleoturística: Oleícola San Francisco, de Begíjar – Jaén. En Almazaras con Iniciativas de Proyección Oleoturística: Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U. Villanueva de la Reina-Jaén; Picualia – S.C.A. Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca. Bailen-Jaén; Cortijo Espíritu Santo. Úbeda-Jaén; Nobleza Del Sur – Aceites Castellar. Castellar-Jaén; Castillo de Canena S.L.  Canena-Jaén; Rafael Alonso Aguilera S.L. – Oro Del Desierto. Tabernas-Almería; y Almazara Campopineda. Piñar-Granada; como Almazaras y Museos de la Cultura Tradicional: Museo de la Cultura del Olivo. Puente del Obispo – Baeza Jaén; Aceites Bellido S.C. – Museo Del Aceite Juan Colín. Montilla-Córdoba; y Molino Del Hortelano S.L.U. Casa Bermeja-Málaga. Por último, como Iniciativas Educativas y Divulgativas:  Basilippo Calidad Gourmet S.L. Viso del Alcor-Sevilla y Hacienda Guzmán. La Rinconada-Sevilla.