Se relanza la construcción de 12 viviendas protegidas en la calle Hornos Negros, de Jaén

707

Los inmuebles se destinarán a a familias designadas por el Registro Municipal de Demandantes

La Consejería de Fomento y Vivienda, previa aprobación por parte del Consejo Rector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha decidido retomar el proyecto de construcción de viviendas protegidas en un solar de la calle Hornos Negros, en el centro histórico de Jaén, que quedó paralizado en 2009 como consecuencia de la coyuntura económica de crisis. Con ello, la Consejería de Fomento y Vivienda, consciente de la necesidad de vivienda protegida en la ciudad, podrá ofrecer solución habitacional a 12 familias, cuyas rentas no superen 5,5 veces el IPREM.

El acuerdo del Consejo Rector de AVRA permitirá gestionar la obtención de un crédito hipotecario, necesario para hacer frente a la promoción de 12 viviendas, con otros tantos garajes y trasteros vinculados a las mismas, en un solar de 527 metros cuadrados resultante de tres parcelas adquiridas en su día por la Agencia, que lindan con las calles Hornos Negros y Hospital de San Miguel. La construcción de esta promoción de viviendas tendrá un coste de 1.481.774 euros.

El proyecto a desarrollar será un edificio de nueva planta, con siete viviendas de dos dormitorios, cuatro de tres habitaciones, y una vivienda más con cuatro dormitorios, distribuidas en tres alturas. Cada vivienda tendrá un trastero y un garaje vinculados. La promoción se desarrollará en régimen de viviendas protegidas en venta con precio limitado y se destinará a familias con ingresos iguales o inferiores a 5,5 veces IPREM, que deberán ser propuestas como adjudicatarias por el Registro Municipal de Demandantes de Jaén.

Las viviendas que resulten de esta actuación tendrán entre 55,63 m2 la más pequeña de dos dormitorios, y 82,17 m2 la de mayor superficie, que tendrá cuatro dormitorios. Los precios oscilarán, en función de las superficies, entre 87.286 euros la de menores dimensiones y 128.913 euros la mayor de las 12 viviendas a construir.

El acuerdo adoptado por el Consejo Rector de AVRA contempla la modificación de la decisión que, en relación con esta actuación, fue aprobada en 2007 por la entonces EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía). En aquel momento, se acordó desarrollar una promoción de 18 viviendas protegidas en alquiler de renta básica con opción a compra a los 10 años, con un presupuesto cifrado entonces en 2.032.194 euros. La promoción llegó a tener incluso licencia municipal de obras, pero la actuación quedó paralizada como consecuencia de las limitaciones presupuestarias impuestas por la coyuntura económica de crisis.

Los cambios normativos han hecho necesaria ahora la adaptación del proyecto básico a la nueva normativa urbanística y técnica vigente, así como al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016/2020, lo que trae consigo la reducción del número de viviendas y el cambio de régimen de protección, pasando de las 18 en alquiler con opción a compra a 12 en venta con precio limitado. También se reduce el coste de la actuación.

La Agencia tiene previsto gestionar cuanto antes el crédito hipotecario necesario, para poder acometer el próximo año el procedimiento para la contratación de las obras, a fin de iniciar la actuación en el curso de 2019.

Obras de eficiencia energética en Arroyo Ojanco

Por otra parte, el Consejo Rector de AVRA ha aprobado también una actuación para la mejora de la eficiencia energética en una promoción de 31 viviendas públicas en arrendamiento, titularidad de la agencia, sitas en la calle Antonio Manchado nº 7, en el municipio jienense de Arroyo de Ojanco.

La actuación tiene como objetivo intervenir en elementos comunes del edificio de viviendas, con el fin de mejorar el comportamiento energético del mismo para reducir de esta manera el consumo eléctrico en las viviendas y espacios comunes, contribuyendo así a minimizar el riesgo de pobreza energética y exclusión social de la población residente.

El proyecto propone, con un presupuesto de 648.935 euros, implementar en las fachadas un sistema de aislamiento térmico por el exterior del que ahora carece el inmueble. Además, se instalará un novedoso sistema de cubierta plana ventilada, con aislamiento, que hasta ahora sólo se está instalando en una promoción de viviendas del municipio jienense de Mengíbar. Y por último, se sustituirán las ventanas, vidrios y persianas actuales en los huecos de fachada por otras con rotura de puente térmico que mejorarán el aislamiento de las estancias.

El proyecto incluye también la instalación de un equipo para monitorizar los consumos eléctricos, condiciones de confort de las viviendas y calidad del aire, a fin de comprobar los resultados de las mejoras que se van a ejecutar.

La actuación será financiada con una transferencia de fondos europeos FEDER, dentro de la línea de mejora de la eficiencia energética en el parque público residencial,  por importe de 8,1 millones de euros, destinada a un total de 12 intervenciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas públicas de toda Andalucía.