XVIII Curso sobre Violencia de Género del Colegio Oficial de Abogados de Jaén

636

El Colegio Oficial de Abogados de Jaén organiza el XVIII Curso sobre violencia de género al que han asistido unos 400 letrados, en su apuesta por una formación técnica de calidad y la actualización de la información, partiendo de la base de que la mejor comprensión de esta lacra social es una pieza imprescindible en el camino hacia su erradicación. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha asistido a su apertura.

La delegada ha elogiado la apuesta por la formación de la organización colegial que va a permitir ahondar en la especialización sobre una materia tan sensible como es la violencia de género. Además, ha reconocido “su inestimable labor a la hora de prestar ese encomiable servicio de asistencia jurídica a los ciudadanos, en procedimientos de violencia de género, uno de los principales problemas de nuestra sociedad”. Cobo Carmona ha incidido en la relevancia de estos profesionales, que son la principal conexión entre los poderes públicos y la ciudadanía. Así, ha detallado: “Son los letrados los que, a través del turno de oficio, garantizan que se pueda impartir justicia en todos los casos”. La delegada ha hecho hincapié en que se trata de un ámbito “complejo, con muchas aristas, y es fundamental que quienes asisten a una víctima de violencia de género estén perfectamente formados y sensibilizados”. En esta línea, ha recalcado que esta  implicación ha de extenderse a todo el mundo, que es “toda la sociedad la que se tiene que implicar para luchar contra la violencia machista”.

“Este curso viene a sumar, añadir conocimiento y a compartir experiencias para que luego todos los que estamos implicados en este engranaje lo llevemos a la práctica en su día a día, en su particular persecución para poner cerco a la violencia”, ha resaltado durante su intervención.

La delegada ha insistido en que la prevención y la erradicación de la violencia de género no puede venir de acciones aisladas, sino de una intervención integral y coordinada, que implique la responsabilidad de los poderes públicos, a través de políticas adecuadas, pero también del compromiso de la sociedad civil para avanzar hacia la eliminación definitiva de toda forma de abuso o discriminación hacia las mujeres

Como muestra de esta colaboración y de la implicación de la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género, la delegada ha recordado la participación en este curso de dos psicólogos de la Delegación de Gobierno que trabajan en el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA), y en la Unidad de Valoración a las víctimas de Violencia de Género, Beatriz Macías Gutiérrez y José Carlos Ríos Lechuga.

Ademas, también participan como ponentes en este curso la magistrada del Juzgado de Violencia de Género de Jaén, Isabal María Moreno Almagro, y el fiscal delegado de Víctimas, Juan Manuel Fernández Aparicio. Los dos temas abordados durante esta tarde han sido ´Punto de Encuentro Familiar de Jaén: intervención con víctimas de violencia de género´ y ´Valoración psicológica forense de la violencia de género: tendencias actuales´.