Los 40 años de ayuntamientos democráticos se proponen como tema para el Premio de Escritores Noveles

616

Hasta el 13 de marzo de 2019 se pueden presentar obras –narrativa o libros de viaje y ensayo– a este certamen organizado por la Diputación.

Diputación convoca el XXVIII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles, un certamen para autores nacidos en la provincia de Jaén o residentes en ella que, como máximo, cuenten con un libro publicado en papel. Esta edición pone el foco en la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos, aniversario que se propone como temática para los trabajos presentados, novelas o ensayos en los que se valorará la forma en la que se reflejen “los cambios positivos que supuso la llegada de la democracia a nuestros municipios”, detalla el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Junto a esta novedad, el primer premio cuenta con una dotación de 4.000 euros, por lo que duplica el importe de ediciones anteriores. Este premio podrá ser compartido ax-aequo por dos autores. Además, la Diputación publicará una primera edición de la obra premiada, con 400 ejemplares. El jurado, integrado por personas de prestigio del mundo literario y representantes de la Administración provincial, valorará para su decisión aspectos como la calidad del trabajo, su originalidad, el buen uso del idioma, así como la conexión al objeto del concurso.

Las bases, que se pueden consultar en www.dipujaen.es, establecen como fecha límite de presentación el 13 de marzo de 2019. Se proponen dos modalidades: narrativa o libros de viaje y ensayo. Para ambas se indica una extensión de entre 45 y 150 folios,  formato DIN-A4, con letra CG Times a 12 puntos e interlineado 1,5 por una sola cara.

El mancharrealeño Alfonso Tello y la mexicana Edith Mora, residente en Porcuna, obtuvieron en la último edición este galardón, logrado ax aequopara sus respectivas obras “Cantos de tucán” (narrativa) y “Lugares para huir en la oscuridad” (ensayo). Sus nombres se sumaron a un palmarés en el que figuran autores como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Javier Cano o Felisa Moreno, entre otras.