Tierra Adentro cumple con los objetivos marcados y vuelve a ser el epicentro nacional de turismo de interior

634

La XVII Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2018, que se ha celebrado del 26 al 28 de octubre, en IFEJA, ha mantenido unas cifras de visitantes muy similares a las del año pasado, así, podemos hablar de algo más de 13.000 visitas.

Por ello, desde la organización del evento se muestra su satisfacción por estos resultados y se valora como todo un éxito el número de participantes de esta nueva edición ya que se han superado en más de un 10% el número de expositores con respecto a la edición anterior, superando así las 450 empresas presentes, y se ha aumentado el número de provincias y comunidades autónomas presentes en la feria, estando presentes Andalucía con todas sus provincias, Castilla – La Mancha, Aragón, Murcia y Cataluña así como una empresa llegada desde Portugal.

Como en años anteriores, Tierra Adentro ha contado con espacios diferenciados: una zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica que incluía la zona Degusta Jaén.

La feria ha preparado una extensa y variada programación sobre turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo, Outlets de viajes o sorteos y promociones.

Mientras tanto, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha valorado el desarrollo del X Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, una actividad organizada y desarrollada por la Junta en colaboración con la Diputación de Jaén y que ha contado con la participación de 172 profesionales. “Un año más, tenemos que hacer una lectura positiva del workshop, ya que se han realizado 2.400 encuentros comerciales a lo largo de la feria abriendo las puertas a la generación de negocio, que es lo que buscamos a través de esta iniciativa”, ha subrayado. Respecto a los primeros datos por parte de la oferta, el 68% afirma tener expectativas de firmar acuerdos comerciales inmediatos. Mientras tanto, el 70% de los compradores ha manifestado estar muy satisfecho con los encuentros comerciales que han efectuado y el 87% de ellos manifiesta haber cerrado entre 6 y 8 acuerdos durante el evento y más de 10 encuentros con opciones a corto o medio plazo. Cabe destacar que el 92% aprecia positivamente la imagen de Andalucía que perciben a través del encuentro comercial. En lo concerniente al grado de satisfacción de los encuentros comerciales, se sitúa en 8,13 sobre 10, mientras que la valoración del workshop, en general, es de un 8,5.

El Gobierno autonómico, además, ha tenido un stand de 150 metros cuadrados que ha acogido a los patronatos de turismo andaluces, salvo Jaén, que ha contado con espacio propio a través de la Diputación. El ente provincial también ha estado presente a través del espacio “Degusta Jaén” en el que ha promocionado con 27 stand los productos gastronómicos de alta calidad que tiene la provincia de Jaén.

Por otro lado y como y como ya se hiciera en las dos últimas ediciones, ha tenido lugar el concurso AOVE Blogguer España, una iniciativa de la Diputación provincial de Jaén que ha unido a ocho blogueros nacionales especializados en gastronomía con ocho destacados restauradores jiennenses y los ocho aceites de oliva virgen extra ‘Jaén Selección 2018’. De este modo, la iniciativa ha acercado al público de Tierra Adentro el trabajo que realizan ocho blogueros de distintos puntos del país, que han cocinado inspirándose en la cocina jiennense a través de los ocho restaurantes participantes y utilizando el aceite de oliva virgen extra de máxima calidad.

En definitiva, Tierra Adentro ha cumplido con los objetivos marcados a priori en cuanto a público visitante y satisfacción de expositores y empresarios, y ha vuelto a ser durante todo el fin de semana el epicentro nacional del turismo de interior.