Tradición e innovación de «Artesanos del hierro Serrano», de Torredonjimeno

840

María Paz del Moral visita este taller que cuenta con una larga trayectoria profesional y que apuesta por la permanencia y consolidación de los oficios.

La Junta de Andalucía destaca la tradición e innovación, la originalidad, creatividad y calidad de «Artesanos del hierro Serrano», de Torredonjimeno. Así lo ha destacado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado esta semana, junto con el alcalde, Manuel Anguita, este taller de forja artística y cerrajería regentado por el artesano Manuel Serrano Martos. «Un excelente profesional que se basa en la tradición, en la fragua, el yunque y el martillo, pero innovando, ajustándose a la actualidad y a las demandas de cada persona», ha destacado Del Moral Milla, que ha mencionado que este negocio comenzó su andadura en 1960, de manos del padre de Manuel Serrano, que precisamente sigue apostando por la permanencia y consolidación de la artesanía a través de las generaciones futuras.

La delegada se ha mostrado convencida de que «ejemplos como el de este artesano demuestran la valía de este sector». Así, ha aseverado que las claves de su éxito son: su dilatada experiencia de unos cuarenta años, su destreza con herramientas tradicionales que dan a cada pieza un toque de originalidad y elegancia, el utilizar siempre materiales de primera calidad, y sobre todo su pasión por el oficio». María Paz del Moral ha insistido en la gran variedad de modelos, en la inspiración de este artesano, que se adapta a cualquier sugerencia. La delegada ha resaltado que Manuel Serrano extiende y adapta su tradicional fragua al mundo actual, sumándose a las TIC, con su reciente página web, y también teniendo presencia en las redes sociales.

Este taller realiza todo tipo de estilos y para todo tipo de trabajos: barandas de escaleras, balcones, rejas, puertas, cancelas, decoración… todo lo que se pueda hacer en hierro y siempre haciendo real lo que cada cliente imagina o sueña.

La delegada ha detallado que Manuel Serrano se ha incorporado al Registro de Artesanos, que pone en valor a los auténticos artesanos en Andalucía y la calidad de sus productos. Este Registro cuenta ya con 132 inscripciones en la provincia de Jaén: 73 artesanos individuales, 57 empresas artesanas y 2 asociaciones. Del Moral ha insistido en la relevancia de este sector, «crucial en la cultura, en las señas de identidad y en la historia de cada pueblo, que además supone una aportación de relevancia en la economía y en el empleo local».

Para finalizar, ha recordado que el pasado miércoles se publicaron en BOJA dos nuevas líneas de incentivos de la Junta para la modernización y mejora de la competitividad de los talleres artesanales, con cuantías que podrán llegar hasta los 21.000 euros. Se trata de una orden de incentivos dotada con 3,3 millones de euros para Andalucía y cofinanciada con fondos FEDER, destinada principalmente a la incorporación de nuevas tecnologías en los talleres artesanos y a la ampliación de sus negocios, ya sea físicamente o a través de plataformas de venta on line. Estas ayudas van dirigidas a pequeñas y medianas empresas inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía, con menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio o balance general anual inferior a los 10 millones de euros. Se pueden solicitar ya y hasta el 19 de noviembre próximo vía telemática, en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.