Entrega los premios Cronista Alfredo Cazabán y de Investigación Agraria y Medioambiental que convoca el IEG

730

El Aula de Cultura de la Diputación acogió la entrega de dos de los premios de investigación que convoca anualmente el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Administración provincial, en concreto el Cronista Alfredo Cazabán, que se ha otorgado a un estudio sobre la arquitectura industrial jiennense elaborado por Sheila Palomares; y el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental, concedido a un trabajo dedicado a la gestión de las aguas residuales en la provincia de Jaén que ha sido realizado por Encarnación Moral, Leticia Gallego, José Antonio Sánchez e Isabel María Román.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha participado junto al diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y la consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, en esta entrega de galardones, dotados cada uno con 3.500 euros, en la que se han reconocido los méritos de las investigaciones premiadas. Así, el Premio Cronista Cazabán 2018, que este año giraba en torno al tema del arte, lleva por título “Pan y aceite. Arquitectura industrial en la provincia de Jaén. Un patrimonio a conservar”, y ha sido presentado por Sheila Palomares, una arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

En este trabajo se aborda la arquitectura industrial dedicada a la transformación y almacenamiento de cereales en la provincia de Jaén y a la relacionada con la fabricación de aceite. Dividido en cuatro partes, en la primera se analiza el contexto geográfico jiennense, así como la transformación del paisaje agrario desde la antigüedad hasta la época contemporánea, destacando los cambios producidos por el paso de un paisaje agrario basado en el policultivo a otro muy distinto sustentado en el monocultivo.

La segunda parte de la obra se centra en el estudio de los cereales y su transformación, con ejemplos en espacios geográficos como Linares, Andújar, Arjonilla, Fuerte del Rey y Jaén. A continuación, desgrana las estructuras de almacenamiento de cereal, en especial las pertenecientes a la Red Nacional de Silos, de los que realiza un estudio de las distintas tipologías y su presencia a lo largo de la provincia de Jaén. Junto a los cereales, esta parte del trabajo también profundiza en el mundo del aceite, sobre el que plantea cuestiones como el tipo de industrias existentes, si se trata de molinos de aceite, almazaras o fábricas de aceite. Finalmente, la tercera y cuarta de este estudio giran en torno a la puesta en valor y buenas prácticas sobre este patrimonio, estudiando algunos casos de conservación y puesta en valor de algunas instalaciones, como es el caso de la hacienda La Laguna o el caso de la Fábrica de Massas en Portugal.

En cuanto al trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2018, se titula “Protección del Medio Ambiente y vertido de aguas residuales: análisis de la gestión del proceso de depuración de los efluentes hídricos urbanos en la provincia de Jaén”, y ha sido realizado por los profesores universitarios Encarnación Moral, Leticia Gallego, José Antonio Sánchez e Isabel María Román. En su obra se adentran en la problemática de la depuración de aguas residuales en los municipios jiennenses, teniendo como punto de partida la responsabilidad de los entes locales dentro de su ámbito competencial. En el estudio se da a conocer la situación del sistema de gestión de las aguas residuales en la provincia de Jaén para valorar su nivel de eficiencia y cumplimiento de lo dispuesto en la correspondiente directiva europea.

A partir de este planteamiento, analizan el grado de cumplimiento en la provincia jiennense de la normativa comunitaria, el estudio de los tributos vinculados con la depuración de las aguas residuales, así como el análisis de costes en el proceso de depuración. El objetivo final del trabajo es poder conocer el nivel de cumplimiento de las obligaciones medioambientales sobre las aguas residuales, analizar el sistema de gestión del servicio de depuración a nivel provincial y obtener unas conclusiones que permitan orientar y definir actuaciones para el futuro.