El centro de salud de Alcaudete imparte un taller para ayudar a cuidadoras de pacientes dependientes de una asociación de este municipio jiennense

765

Dos profesionales del centro de salud de Alcaudete, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, han impartido un taller para ayudar en su labor diaria a las cuidadoras de pacientes dependientes de la asociación «Asalcude» de este municipio jiennense.

La enfermera María Soledad Fernández y la trabajadora social Sonia Lozano organizaron este curso para aconsejar y apoyar a las cerca de 40 asistentes en su tarea de atender a sus familiares, además de llevar a cabo varias actividades lúdicas para mejorar su estado de salud física y psíquica, como han sido una merienda y un concierto.

Este encuentro, que forma parte del programa de atención a cuidadoras desarrollado durante todo el año por esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha contado también con un debate para la aclaración de todo tipo de dudas de las participantes.

Plan de Atención

La sanidad pública andaluza prioriza el acceso a los servicios sanitarios de los pacientes en situación de dependencia y de sus cuidadoras en el marco de un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares, que ha permitido confeccionar una base de datos de estas personas. Los profesionales de Enfermería realizan una captación activa y valoran su situación para establecer sus necesidades asistenciales. Estas medidas persiguen mantener un contacto permanente con estas personas para evitar que descuiden su salud física y mental.