El Hospital de Jaén impulsa sinergias entre profesionales de la sanidad pública y reconocidos chefs de la cocina jiennense

1010
rhdr

El Hospital Universitario de Jaén organiza, con la colaboración de ‘Jaén Gastronómico, la primera edición de las Jornadas Formativas sobre ‘Elaboración de Menús Saludables en el Hospital’ que se desarrollarán en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico entre el 22 y el 26 de octubre. “Esta iniciativa tiene el objetivo principal de establecer sinergias entre profesionales del sistema sanitario público y reconocidos chefs de la provincia de Jaén”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa formativa, la responsable provincial de Salud ha señalado que las jornadas van poner el foco principal en la alimentación sana y saludable para determinados colectivos de personas. “A través de este foro especializado se van a compartir conocimientos en relación con el uso de determinados alimentos en la elaboración de menús saludables, propiedades y beneficios”, ha indicado.

Las Jornadas Formativas constan de cinco unidades didácticas, una para cada sesión, en las que se elabora un menú completo por parte del docente y se detalla el proceso de elaboración y beneficios de los alimentos utilizados en el mismo. “Antes de la elaboración del menú, se realizará una conferencia a cargo de profesionales sanitarios de distintas Unidades de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Jaén donde se detallarán los beneficios de la Dieta Mediterránea en una determinada situación de salud del paciente y donde se darán a conocer experiencias que ya se desarrollan en los centros de nuestro Sistema Sanitario Público”, ha resaltado.

En este sentido, Teresa Vega ha remarcado que entres los temas que se van a abordar en esta jornadas formativas destaca la prevención del riesgo cardiovascular con la dieta mediterránea, la prevención de la desnutrición de una persona mayor hospitalizada, así como la prevención del cáncer o de la obesidad, tanto en la etapa infantil y como en mujeres embarazadas. “Estamos ante un nuevo ejemplo de la apuesta de la Consejería de Salud por ofrecer en el Hospital de Jaén un servicio de restauración público y de calidad que en esta ocasión aúna el conocimiento científico-sanitario de los profesionales del hospital con la creatividad y alta cocina jiennense”, ha destacado.

Estas jornadas formativas, que se van a desarrollar entre la una del mediodía y las tres de la tarde, nos van a permitir conocer los beneficios de la Dieta Mediterránea en diversas patologías atendidas en el hospital y en diferentes etapas de la vida. Además, las experiencias que hemos preparado van a ofrecer una amplia visión de cómo es el proceso de elaboración de un menú completo (primer y segundo plato, y postre) en diversas situaciones de salud de las personas, así como nos mostrará los beneficios para la salud de los alimentos utilizados en la elaboración de cada menú.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, José Luis Salcedo, ha apuntado que las jornadas se incluyen dentro de la estrategia de formación del centro hospitalario. “Las actividades de formación están encaminadas tanto en la adquisición de nuevos conocimientos como en el intercambio de conocimientos entre profesionales y, en este caso, estamos en este segundo objetivo”, ha destacado.

Además, el director gerente ha señalado que el programa formativo incluye toda la cadena de valores de la alimentación que va desde los aspectos terapéuticos hasta lo que es la logística, la elaboración, la distribución, el análisis del efecto terapéutico sobre los pacientes, y lo que añadimos aquí es una visión diferencial porque los ‘clientes’ tienen distintas necesidades. “Lo que pretendemos con este intercambio de experiencias, de opiniones y de conocimiento, es la mejora del servicio, la mejora de la calidad y del mejor efecto terapéutico de nuestros pacientes”, ha remarcado.

Programa de la jornadas formativas

La jornada inaugural, que será el 22 de octubre, abrirá esta iniciativa de formación con la ponencia ‘Beneficios de la Dieta Mediterránea en la prevención del riesgo cardiovascular’ que será impartida por la doctora Carmen Arraiza de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén. Este primer día, el Chef y propietario del restaurante Bagá de Jaén, Pedro Sánchez, erá el encargado de realizar un showcooking a través del cual el alumnado adquirirá técnicas de aprendizaje, conocimientos y habilidades que favorecen un feedback casi inmediato de los contenidos teóricos de la ponencia magistral.

El martes, 23 de octubre, la segunda de las Unidades Didácticas aboradará el ‘Menú para la prevención de la desnutrición en el anciano hospitalizado’ y contará con la ponencia ‘Beneficios de la Dieta Mediterránea en la prevención de las desnutrición del anciano’ que realizará la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, María José Martínez. En esta segunda unidad didáctica, el showcooking lo va a desarrollar el Chef y propietario del Restaurante ‘Canela en Rama’ de Linares, Juan Carlos Trujillo.

La tercera unidad didáctica va a abordar la prevención del cáncer a través de la Dieta Mediterránea con una ponencia del Doctor Pedro Sánchez Rovira, Jefe de Servicio de la UGC de Oncología Médica y Radioterápica de este hospital, y estará acompañado en la parte práctica por el Chef y propietario del restaurante Almocadén de Alcaudete, Tomás Rueda.

El jueves, 25 de octubre, esta iniciativa formativa va a tratar la prevención de la obesidad en la mujer embarazada a través de una ponencia que realizará la enfermera Laura Rodríguez de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Jaén. El showcooking de esta jornada lo va a realizar el Chef y copropietario del restaurante Mercado Gourmet de Jaén y propietario del restaurante Tuléarde Jaén, Tomás Milla.

Finalmente, el viernes, 26 de octubre, las jornadas abordarán la prevención de la obesidad infantil con la pediatra del Hospital Universitario de Jaén, Gabriela Martínez, que estará acompañada en la parte del showcooking por la Chef y propietaria del restaurante Cantina de la Estación situado en Úbeda, Montserrat de la Torre.