El artista guatemalteco Luis González Palma expone en el Centro Cultural Memoria de Andalucía de CajaGranada

408

El Centro Cultural Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación inaugura Constelaciones de lo intangible, una muestra sobre la obra del artista guatemalteco Luis González Palma, comisariada por Alejandro Castellote y organizada y producida por Fundación Telefónica. La exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de enero, recorre su producción desde la década de los años 80 hasta la actualidad.
La exposición, que ya se ha podido ver en Espacio Fundación Telefónica de Madrid en el marco del festival PHotoESPAÑA, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en el Museo de la Universidad de Navarra (MUN) en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería y en la Sala de Exposiciones San Benito en Valladolid, recorre el universo íntimo y enigmático del fotógrafo en una retrospectiva que aglutina cincuenta y siete piezas.>
La rueda de prensa ofrecida a los medios ha contado con el responsable de Exposiciones de CajaGranada Fundación, Miguel Arjona; la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; y el artista y protagonista de la exposición, Luis González Palma.
Durante la presentación de la muestra, Miguel Arjona señaló que “se trata de una exposición muy especial que llevábamos tiempo queriendo traer. Es fruto de una colaboración muy fluida con la Fundación Telefónica, lo que nos permite acercar a Granada el trabajo de artistas internacionales como Luis González Palma”.
Laura Fernández Orgaz, por su parte, agradeció a CajaGranada Fundación su hospitalidad, resaltando la importancia de una colaboración que es ya larga en el tiempo. Destacó cómo la Sala del Centro Cultural Memoria de Andalucía resalta la obra del artista, al que agradeció su disposición a venir a Granada. También destacó que esta exposición es un caso de éxito total que permite a Fundación Telefónica cumplir con uno de sus objetivos más importantes: la difusión de la cultura por toda España.
Luis González Palma por su parte se mostró encantado de estar en Granada otra vez, después de 30 años, y destacó el montaje en una sala de las características de la del Centro Cultural Memoria de Andalucía, en la que se muestra toda la obra con libertad, favoreciendo el diálogo entre las diferentes series de la retrospectiva.
Agradeció a Fundación Telefónica el encargo para la producción de esta retrospectiva para la edición de 2015 de Photoespaña y destacó que fue una de las experiencias más hermosas de su carrera. “Cada vez veo mi propia obra de una forma distinta y esta sala es magnífica. Estoy encantado de compartir mi forma de estar en el mundo con la gente de una ciudad tan maravillosa como Granada”, concluyó.
La muestra propone un acercamiento a uno de los grandes exponentes de la fotografía latinoamericana a través de un viaje circular por las constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra, en un ciclo permanente de ida y retorno. Su obra constituye una reflexión sobre la mirada, que interroga la historia y la condición humana mediante temas como la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible.
La exposición, además, propone un recorrido paralelo por la historia del arte con menciones al barroco, la pintura prerrafaelita y las dos corrientes antagónicas que han marcado el arte latinoamericano durante el siglo XX: la figuración y la abstracción.
Según el comisario, Alejandro Castellote, el artista guatemalteco se sirve de “una sinfonía de soluciones formales que son un intento de darle cuerpo a los fantasmas que gobiernan las relaciones personales, las jerarquías religiosas, la política y la vida”. Así, sus imágenes se nutren de elementos tomados del lenguaje teatral y la imaginería católica, los códigos cinematográficos y recursos que provienen de la arquitectura, la danza, la música o las técnicas antiguas de la fotografía.