Jaén celebra el Día Mundial del Turismo apostando por las nuevas tecnologías en las visitas al patrimonio municipal

791
dav

La concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca ha indicado que el compromiso de la concejalía de Turismo y Promoción Económica es posicionar Jaén como destino turístico y como cada año, «nos sumamos al lema de 2018 y que es ‘Turismo y transformación digital’.

Una iniciativa, ha apuntado, que «nos viene como anillo al dedo porque llevamos años apostando por las redes sociales y las últimas tecnologías para difundir Jaén y darlo a conocer». Sin duda, los avances digitales llevan aparejados cambios en la manera de conectarse e informarse, modificaciones en el comportamiento y el fomento de la innovación, así como en las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.

La concejala ha asegurado que gracias a estos avances, el turismo puede contribuir al fomento de la inclusión social, la iniciativa empresarial o a crear alianzas y colaboraciones entre lo público y lo privado ha puesto como ejemplo, la apuesta por la visita virtual al Castillo de Santa Catalina o la colaboración con la Universidad de Jaén para participar en el Geocaching, una actividad que consiste en esconder y encontrar ‘tesoros’ en cualquier lugar, en este caso en el casco urbano, con la ayuda de un GPS.

Se trata, por tanto, de la desaparición del papel y la apuesta por los códigos QRs, relacionado también con la conservación medioambiental. Por este motivo, «a lo largo del día de hoy, los espacios patrimoniales municipales terminarán con un código QR para que obtengamos información del espacio a través de nuestro móvil».

Asimismo, ha informado también que se pone en marcha un sistema de valoración a través de códigos QR de las visitas guiadas y de los eventos organizados y un grupo de difusión de WhatsApp de todas las actividades turísticas que se organizan cada semana.

Morales de Coca considera que la presencia en las redes sociales y el uso de las últimas tecnologías han sido «fundamentales» a la hora de incrementar, por ejemplo, el número de visitas a la web turjaen, donde esta cifra de enero a septiembre de 2018 se ha incrementado un 39% con respecto a los mismos meses del año pasado.

Además, dentro de la web ‘Jaén destino accesible’, el número de visitantes ha aumentado en un 17% y el número de visitas a esta web en 2018 se ha incrementado en un 32% con respecto a 2017. Creemos que este incremento está relacionado con otros movimientos en redes que se van generando y aunque queda mucho trabajo por hacer, la satisfacción es muy grande».