El Museo Íbero presenta su nueva programación de otoño con un ciclo de cine y arqueología además de música en directo

748

Pilar Salazar destaca el diseño de estas actividades que presentan al Museo Íbero como un centro cultural dinámico y de encuentro con la ciudadanía.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha presentado junto al director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, y la directora del Museo Ibero, Concepción Choclán, las actividades de cine y música que desde este centro se han programado durante los próximo meses, con el ciclo ´Músicas en el Museo Íbero´y ´Tardes de Cine en el Museo Íbero´. “El Museo Íbero, además de un museo arqueológico, quiere y debe actuar como un centro cultural dinámico, capaz de acoger múltiples actividades culturales para proyectarlas a la ciudad y la provincia de Jaén, convirtiéndolo también en un centro cultural dinámico y de encuentro con la ciudadanía”, ha subrayado Salazar.

Con respecto al ciclo musical, la delegada ha explicado que el programa aúna juventud y diversidad. “Queremos ofrecer una oportunidad a jóvenes intérpretes y bandas de Jaén para encontrarse aquí con su público. Además, tienen en común su vocación por innovar y explorar distintos formatos y estilos musicales… se dan la mano el jazz, el blues y el flamenco, entre otras tradiciones musicales, de dentro y fuera, que interesan a nuestros jóvenes artistas”, ha añadido.

En esta edición se ha contado con la participación de la formación Four Strings (27  septiembre); de las cantaoras Gema Jiménez, María Ángeles Martínez Toledano, Belén Vega Rus y el guitarrista Eduardo Rebollar (16 octubre); de Flamenco Project (15  noviembre); de Bossa Nossa (22 noviembre); de Merrie Melodies (13 diciembre); y de Los Arrabaleros (27 diciembre).

Bajo el título ´Un cine con historia, las tardes de cine incluyen un debate sobre arqueología con investigadores expertos en arqueología, historia y cine. Este ciclo de debate comenzará el 3 de octubre con la proyección ´Agora´ y le seguirán ´Faraón´(10 octubre); ´La Momia´(31 octubre); ´La Esfinge´(7 noviembre); ´Altamira´(21 noviembre); ´En busca del Arca Perdida´(28 noviembre); ´Jasón y Los Argonautas´( 12 diciembre); ´En busca del futuro perdido´(19 diciembre) y por último una sesión infantil con´Astérix: la residencia de los dioses´ (2 enero).

Exceptuando esta última película, todas las proyecciones serán en v.o. subtituladas en español y al igual que el ciclo de música, tendrán lugar en el Auditorio del Museo Íbero. Las proyecciones comenzarán a las 18.00 horas y los conciertos a las 19.00 horas. La entrada para todas estas actividades es gratuita hasta completar aforo.

Exposiciones temporales

Pilar Salazar también ha recordado las próximas exposiciones temporales que acogerá el Museo Íbero este otoño, como la que se inaugurará el 2 de octubre, una muestra de producción propia sobre fotografía y arqueología, del fotógrafo e historiado del Arte, José Manuel Pedrosa, “con una especial dedicación a las nuevas tecnologías aplicadas en este campo”.

Las salas del Museo también acogerán una segunda exposición temporal sobre arquitectura defensiva en España, que ha sido producida por la Asociación de Amigos de los Castillos y complementada con un específico espacio para Jaén. Y por último, ha hecho referencia a otra muestra relacionada con el centenario de la declaración de la Cámara Sepulcral de Toya en Peal de Becerro como Monumento Histórico Artístico.