Más de una treintena de compañías completan un cartel de lujo para el XXII Festival Internacional de Teatro de Cazorla

852

La Diputación es una de las patrocinadoras de este certamen, que este año se desarrollará del 6 de octubre al 6 de diciembre en diferentes escenarios de la localidad cazorleña.

Un total de 34 compañías de distintos países formarán parte del cartel de lujo que se ha confeccionado para la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla, que ha sido presentado esta mañana en el Palacio Provincial de la Diputación –una de las patrocinadoras de este evento– por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Pilar Salazar, y el director de este certamen, Mario Olivares.

El FIT se desarrollará este año del 6 de octubre al 6 de diciembre, dos meses en los que, como viene siendo habitual en los últimos años, dividirá las actuaciones previstas entre el teatro de calle, el de sala y el ciclo Teatrino dirigido especialmente a los espectadores de menos edad. “Como todos los años llega este festival en el que Cazorla se viste de gala”, ha resaltado Manuel Fernández, quien ha puesto el acento en el “gran atractivo” cultural y turístico de este programa que “sin duda es un hito cultural diferencial, que ofrece más motivos para visitar esta localidad y el parque natural”.

En este sentido, ha subrayado que “es uno de los bastiones de la oferta de este espacio natural, como también ocurre con el BluesCazorla”, dos eventos que “son casi un milagro, un prodigio cultural que se hagan en una localidad que no llega a los 8.000 habitantes y que habla muy bien del dinamismo del Ayuntamiento cazorleño”. Para colaborar con este municipio, la Diputación suscribe un convenio anual con este consistorio para apoyar estas y otras actividades culturales que tienen una clara dimensión turística.

Esta cooperación también la comparte la Junta de Andalucía, según ha recalcado Pilar Salazar, que hace su aportación tanto en el Teatrino como este año para la remodelación del Teatro de La Merced, para que “sea más accesible, cuente con mejor mobiliario y sea más cómodo”. La delegada ha valorado también el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Cazorla, que “no solo se ha conformado con sacar partido a lo que tiene el municipio de forma natural, sino que genera programas como este del que toda la población debe sentirse orgullosa”.

En esta línea se ha manifestado también el alcalde cazorleño, que ha valorado especialmente que en estos 22 años del festival “han pasado por el mismo más de 500 compañías y algunos de los mejores intérpretes de nuestro país”. Para que esto haya sido posible, Antonio José Rodríguez ha explicado que “ha sido imprescindible la colaboración de Junta y Diputación, a las que quiero dar las gracias porque sin ellas no se hubiera podido hacer”, y ha puesto el foco sobre “el interés que despierta este certamen entre los propios cazorleños, ya que un 25% de los habitantes del municipio han nacido existiendo ya este festival”.

Además de a las administraciones, Rodríguez también ha querido agradecer la labor “de los diferentes directores de la muestra, desde Carlos Cuadros a Paco Zaragoza, Manuel Molina y el actual, Mario Olivares, un funcionario del Ayuntamiento que lleva seis años al frente del FIT con una gran dedicación, igual que la que pone la Concejalía de Cultura y su responsable, Nuria Serrano”. Todos estos actores son los que permitirán que “contemos con 60 días del teatro más actual, que se podrá ver en distintos escenarios de la ciudad y que en fechas como la del puente del Pilar consiguen que sea un hervidero de gente por el nivel de los espectáculos representados”, ha incidido el alcalde.

Sobre esta programación, Mario Olivares ha resaltado que “la destacaría toda”, aunque ha puesto especial énfasis en las producciones de Secun dela Rosa, Carmelo Gómez y Ana Torrent, La Zaranda, TNT, José Luis Gil y su Cyrano de Bergerac o la representación de Pinoxxio –que ha obtenido entre otros muchos galardones nada menos que 7 Premios Max–, entre otras. “Se trata de un programa fresco y actual”, ha dicho el director del FIT, que también ha destacado a la actriz que este año recibirá el premio del festival, la andaluza Ana Fernández.