Arranca el XIX Festival de Otoño con un concierto al aire libre de la Sinfonía nº 9 de Beethoven interpretado por la Orquesta Sinfónica del Festival, Coro del Festival y Coro de San Juan de Dios de Granada

662
All-focus

La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, junto con el director de la Orquesta del Festival de Otoño de Jaén, Ángel Luis Pérez y la directora del Coro del Festival de Otoño, Cristina García de la Torre ha presentado el concierto inaugural del XIX Festival de Otoño de Jaén que se celebrará este viernes, 21 de septiembre en la Plaza de Santa María a los pies de la Catedral de Jaén a partir de las 21 horas.

Isabel Azañón ha destacado que este concierto será dirigido por Ángel Luis Pérez con la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño y contará también con la participación del Coro del Festival de Otoño de Jaén dirigido por Cristina García de la Torre y el Coro San Juan de Dios de Granada bajo la batuta de su director Juan Ignacio Rodrigo Herrera.

La edil ha destacado que se interpretará la sinfonía nº 9 de Beethoven en re menor, op 125, la última sinfonía completa creada por este compositor y una de las obras más importantes de la música y del arte, cuyo último movimiento se ha convertido en símbolo de la libertad.

Se trata de un concierto al aire libre que podrán disfrutar miles de espectadores. Una Orquesta Sinfónica compuesta por 60 músicos, la mayoría profesores de conservatorios andaluces que está dirigida por Ángel Luis Pérez, uno de los directores más prestigiosos de su generación, y que cuenta en este concierto con el Coro de esta orquesta bajo la dirección de Cristina García de la Torre que, a pesar de su juventud, cuenta «con una brillante trayectoria» como directora de coros, en la que destaca su dirección al frente de la Escolanía, además de ser una gran pianista».

Así Azañón ha subrayado que para el Ayuntamiento «es un lujo contar con genios de la música como ellos para esta inauguración de nuestro querido Festival de Otoño».

Por tanto ha animado a jiennenses y visitantes a que se acerquen por esta Plaza de Santa María para disfrutar de este magnífico y entrañable concierto».

Por su parte, el director Ángel Luis Pérez, ha destacado que «el año 2018 se conmemora el año europeo del patrimonio cultural y si existe una obra musical que sea no solo patrimonio cultural europeo, sino de la humanidad esa es la novena sinfonía de Beethoven».

«Hemos creado un vínculo importante con la ciudadanía, pues la gente ya espera este concierto y esta inauguración» ha subrayado.

«Se trata de un concierto al aire libre como el que se realiza en las grandes ciudades europeas, que en esta capital será bajo un marco incomparable como es la Catedral y que contará además con la interpretación y entrega de los maravillosos solistas que tenemos, con el trabajo de Natalia Serrano como soprano; María Jesús Robles, como mezzosoprano; Ángel Luis Molina como tenor, y David Gascón como barítono, que estarán acompañados todos por esta Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño de Jaén» ha explicado.

Para Ángel Luis Pérez «esta es la sinfonía que marcó un antes y un después en el futuro sinfónico, una obra en la que Beethoven estuvo trabajando 30 años para componer la sinfonía mas grande que jamás nadie ha escrito».

Por tanto ha reiterado que «Jaén, su ciudadanía y este Festival de Otoño goza de una magnífica salud, así como el Ayuntamiento y todo el staff merecemos que esta sinfonía se interprete en directo y para todos».

Por último, la directora del Coro del Festival de Otoño de Jaén, Cristina García de la Torre ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento y a todos los que han formado parte de este proyecto.

Así ha recalcado que gracias a esta obra «por primera vez en la historia el coro forma parte de una sinfonía, pues hasta este momento todas las sinfonías estaban constituidas en cuatro movimientos en las que no participaban las voces y con esta sinfonía, Beethoven nos hizo un gran favor y de esta manera nos dio un papel relevante de máximo protagonismo en el cuarto movimiento».

Así ha destacado que a pesar de ser una obra «completamente profana, conlleva un sentido espiritual máximo, como es el mensaje de la oda a la alegría en su autor, Beethoven».

García de la Torre ha puesto en valor esta sinfonía que cuando se interpreta «representa un homenaje a un hombre que lo dio todo a través de la música por la humanidad y contribuyó además de esta manera a dejar su legado en el mundo con la música y texto que la acompaña».

«Todos disfrutaréis no sólo de los 18 minutos del cuarto movimiento con los coros, sino además de los 52 minutos restantes del primero, segundo y tercero que, aunque no hay voces, son movimientos maravillosos de una intensidad emocional absoluta» ha subrayado.

Para concluir, la directora del coro del Festival de Otoño de Jaén ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén, a la programadora Luisa Gómez y a Juan Vega pues con ellos «tenemos todo el apoyo a la cultura tan necesario hoy día».

Asimismo ha agradecido la colaboración del Coro de San Juan de Dios de Granada y a cada uno de los músicos y cantores, además de técnicos y personal implicado por hacer «algo inolvidable» este próximo viernes.