Destaca el papel fundamental del cooperativismo en el desarrollo del sector oleícola en los últimos años

752

El consejero de Agricultura presenta a Antonio Luque, presidente de Dcoop, en el acto ‘Diálogos Jaén Nuevo Milenio’ organizado por el Diario Jaén.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido hoy «el papel fundamental del sector cooperativista en el desarrollo del sector oleícola en los últimos años». Sánchez Haro ha hecho esta afirmación en una nueva edición de ‘Diálogos Jaén Nuevo Milenio’, organizada por Diario Jaén y en la que ha presentado al presidente de Dcoop, Antonio Luque, que ha pronunciado la conferencia ‘Dcoop, de Jaén al mundo’. El consejero ha hecho una semblanza del ponente en la que ha destacado su trayectoria y su trabajo por el campo andaluz en distintos frentes, con una significativa aportación, además de reconocer a Dcoop como «una de las Entidades Asociativas Prioritarias de España más relevantes».

El responsable de Agricultura andaluz ha insistido en la idea de que «sin duda, la unión hace la fuerza», y ha reconocido el «esfuerzo importante que están realizando las empresas cooperativas para conseguir un mayor equilibrio en la cadena de valor agroalimentario, un modelo empresarial que consigue aunar los intereses de los agricultores y ganaderos, agrupando sus producciones y permitiendo alcanzar una adecuada dimensión para defender los productos en los mercados». Igualmente, el consejero ha puesto en valor la «apuesta clara y total por la calidad de nuestros aceites como garantía para el consumidor».

La Consejería de Agricultura se ha venido caracterizando por su apoyo a este esfuerzo así como a este cultivo emblemático de Andalucía a través de determinados programas y actuaciones, recordando el consejero al respecto la Ley del Olivar de Andalucía y el Subprograma del Olivar del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, PDR 2014-2020, dotado con 302 millones de euros para el marco actual. Pero por encima de todo, ha insistido en su convencimiento de que «en la unión y en el trabajo conjunto están la clave. Tenemos que salvar de una vez por todas las luchas entre nosotros, que no nos conducen a mejorar nuestro sector».

En este sentido, ha recordado que «tenemos retos y cuestiones importantes que afrontar entre todos», como el futuro del olivar de  montaña, la necesidad de mejorar la concentración de empresas y la defensa de la calidad de los aceites. A esto ha unido las importaciones de países terceros, la integración cooperativa «y sobre todo la política de precios, la variabilidad que sufren continuamente que hace perder consumidores cuando está alto y poca rentabilidad al olivarero cuando está bajo».

La cooperativa Dcoop

En su presentación, el consejero ha destacado de Antonio Luque que es «un excelente profesional y un buen conocedor» del mundo del olivar, además de resaltar «su tenacidad para llevar el nombre de Andalucía a lo más alto a través del movimiento cooperativo» sin perder su esencia, ya que «él mismo se define como agricultor y ganadero antes que nada».

Director de Dcoop desde sus inicios, Luque pasó a ser su presidente en 2016. Hoy la compañía es una cooperativa de segundo grado que aúna a más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura: aceiteras,  aceituneras, vitivinícolas, de suministros, cerealistas, de frutos secos, orujeras y ganaderas.