La Noche de Patrimonio en Úbeda

939

La Plaza Vázquez de Molina ha sido el centro neurálgico desde el que se han iniciado las actividades que nuestra ciudad ha preparado con motivo de la ‘Noche del Patrimonio’, enmarcada dentro de los actos celebrados para conmemorar  el 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que Úbeda forma parte desde 2014.

Al acto de inauguración han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la concejala de Turismo y Cultura, Elena Rodríguez, la concejala de Patrimonio, María del Carmen García, numerosos voluntarios turísticos procedentes del IES Los Cerros, SAFA y la Asociación Úbeda por la Cultura, así como representantes de diversas empresas turísticas de la ciudad.

UNA CELEBRACIÓN DE PLATA

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entidad que reúne a las quince ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, conmemora este año el 25 aniversario de su creación. Entre los numerosos actos que viene organizando la red desde enero para celebrar esta efemérides destaca LA NOCHE DEL PATRIMONIO. LA NIT DEL PATRIMONI. A NOITE DO PATRIMONIO, un evento inédito en España que está teniendo lugar hoy sábado, 15 de septiembre, de manera simultánea en las 15 ciudades que integran el Grupo, cada una con un programa diferente de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana, en el que la danza contemporánea tendrá un papel relevante, y que tendrá como hilo conductor el Patrimonio y su función social, que esa noche cobrará una vida especial y será protagonista principal de esta ‘Fiesta del Patrimonio’.

En el caso de nuestra ciudad, el público ha podido disfrutar del espectáculo de danza a cargo de ‘Cienfuegos’, compañía creada en 1999 en Valencia por el coreógrafo y director de escena Yoshua Cienfuegos (Premio Nacional de danza de Costa Rica 2010). Su proyección internacional en países como España, Italia, Francia, Dinamarca, Israel, China, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Argentina o Brasil, demuestra la calidad de las creaciones de Cienfuegos Danza y la convierten en una de las compañías de danza contemporánea con más actividad en el mercado cultural desde la primera década de este siglo, además de la consolidación de un estilo y una forma de entender y acercar la danza al gran público.

EL OBJETIVO

Con  ‘La Noche del Patrimonio’ se pretende poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de las 15 ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y celebrar los 25 años de hermandad y trabajo conjunto de las mismas a favor de la protección y difusión internacional se su tesoros culturales.

El voluntariado ha tenido un papel destacado en ‘La Noche’, dado que cada ciudad ha incorporado a personas que han querido colaborar en la organización de las actividades, con colectivos de jóvenes y mayores, poniendo así en valor la función social que debe cumplir el Patrimonio Mundial, como vehículo de cohesión, integración y participación ciudadana. Asimismo, colabora en la organización de este evento el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes.

En esta fiesta colectiva los ciudadanos, vecinos y visitantes, han podido disfrutar y vivir un Patrimonio Cultural único en el mundo, que pertenece y es de toda la Humanidad. Así, ‘La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio’ está rindiendo homenaje, con esta denominación, a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que representan la diversidad y riqueza de España.

LA NOCHE, UNA GRAN FIESTA DEL PATRIMONIO

‘La Noche’ está formada por cuatro apartados: ‘Escena Patrimonio’, con una programación específica gratuita de artes escénicas contemporáneas que llenará los espacios patrimoniales de las 15 ciudades de vanguardia y creación; ‘Abierto Patrimonio’, con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales; ‘Vive Patrimonio’, con actividades de animación y ocio en los cascos históricos , y ‘Boamistura-Laberintos Líricos’, la sección en que este colectivo ha presentado la película que resume su proyecto desarrollado para el Grupo durante el pasado año.