Las obras de mejora de la seguridad vial en la A-403R1 en Alcalá la Real encaran su recta final con la ejecución de dos glorietas

796

José Manuel Higueras ha visitado esta actuación que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda con una inversión cercana a los 300.000 euros.

Las obras para la mejora de la seguridad vial que la Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando en la A-403R1, ramal de acceso a desde la A-403 al núcleo urbano de Alcalá la Real, encaran ya su recata final tal y como ha constado el delegado territorial, José Manuel Higueras, que ha visitado esta mañana esta intervención que cuenta con una inversión que supera los 292.000 euros, junto al alcalde, Carlos Hinojosa, y responsables del proyecto.

“Con esta actuación se quiere mejorar la seguridad vial y la comodidad en movimientos de entrada y salida a Santa Ana y Fuente del Rey, principalmente para vehículos pesados y atendiendo al aumento del tráfico desde la puesta en servicio en 2010 de la variante sureste de Alcalá la Real y la terminación de las obras del polígono industrial de Llanos del Mazuelo”, ha subrayado Higueras.

Así, el proyecto que se está ejecutando tiene por objeto mejorar la seguridad vial del tramo de carretera A-403R1 comprendido entre los puntos kilométricos 1 y 2, por lo que para ello se ha remodelado la intersección existente en ´T´ en el punto kilométrico 1 de acceso al núcleo de Fuente del Rey y Santa Ana, mediante la ejecución de una glorieta de dos carriles de circulación y con ancho de calzada de 9.50 metros más un arcén exterior variable hasta 1.00 metros.

Higueras también ha informado de que se ha mejorado el drenaje de la plataforma mediante la ejecución de cunetas revestidas en los márgenes de la carretera y obras de drenaje transversales. La glorieta ejecutada ha quedado dotada de los servicios de alumbrado público y red de aguas.

El delegado ha explicado que con estas actuaciones se pretende reordenar los accesos existente en el tramo fijado de la A-403R1, eliminando todos los giros a la izquierda, de gran peligrosidad, a efectos de seguridad vial. Es el caso del acceso al Cascante, que se remodelará con la ejecución de otra segunda glorieta prevista en proyecto en el kilómetros 2, quedando así integrada en la planificación prevista en el PGOU de la ciudad de Alcalá la Real.

Esta glorieta también dispone de dos carriles de circulación de igual ancho de calzada que la anterior y arcenes exteriores. Para encajar la glorieta ha sido necesario realizar el desvío y reconstrucción del tramo de carril bici afectado. Esta actuación mejora el firme, pavimento del carril bici así como su balizamiento y defensa. Todo el tramo quedará reforzado mediante la ejecución del repintado de marcas viales existentes y refuerzo de la señalización vertical y balizamiento y defensas.