Inversiones de unos 170.000 euros los trabajos de reparación de las cubiertas y tejados en 7 colegios públicos de la capital

833
All-focus

Los concejales de Educación y Cultura y de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y zonas productivas, Isabel Azañón y Juan José Jódar, han informado sobre las inversiones que el Ayuntamiento realizará a corto plazo en los colegios públicos de la capital.

En total, se adjudicarán 7 lotes de obras por un valor aproximado de 170.000 euros a dos empresas, Fecada SL y Case Sun Light SL que acometerán distintos trabajos, en concreto la reparación de cubiertas y tejados y pintura, mayoritariamente. En un principio, ha detallado la concejala de Educación y Cultura que el valor presupuestado inicialmente era «de 202.500 euros, pero en la licitación hemos conseguido una rebaja aproximada de un 20%, un ahorro importante para las arcas municipales que se revertirá en los colegios de la capital».

Los centros educativos en los que se realizarán dichos trabajos son Alcalá Venceslada, Alfredo Cazabán, Gloria Fuertes, Jesús y María, Navas de Tolosa, San Andrés y Serrano de Haro.

Estas obras se suman al resto de actuaciones que se acometen continuamente, por parte del Ayuntamiento, en los colegios de la capital durante todo el año con el objetivo de cumplir «con nuestro compromiso de mantener las instalaciones en el mejor estado posible», ha indicado Isabel Azañón. Una labor, ha añadido, «a veces muy difícil debido a la antigüedad de la mayoría de los centros cuyas infraestructuras se levantaron hace más de 30 años, con lo que su mantenimiento es de mucha complejidad».

Las obras, cuyo comienzo será en breve, se acometerán de forma que afecte lo menos posible al desarrollo normal de las clases, previo consenso con la comunidad educativa del centro.

Por su parte, Juan José Jódar ha indicado que el Ayuntamiento (en concreto la concejalía de Educación y Cultura) dispone de una partida de 350.000 euros para el arreglo y mantenimiento de los colegios públicos de la capital pero, ha matizado, «no es solo esa cantidad la que se invierte porque desde el área de Mantenimiento Urbano se realizan labores constantes para su conservación y que son muy difíciles de cuantificar» y ha puesto como ejemplo que, desde el año 2015, se han realizado 6.591 inversiones «en la que se incluye, desde arreglar una ventana hasta solventar una inundación»

Ante el volumen de intervenciones y, en algunas ocasiones, su «complejidad», Jódar ha pedido a la Junta de Andalucía la posibilidad de sentarse con el Ayuntamiento a dialogar y plantear otras soluciones como la remodelación completa de los centros porque «llega un momento que cuando hay colegios con más de 50 años como los que hay en Jaén, su mantenimiento se hace prácticamente insostenible», ha destacado.

Además de los centros educativos anteriormente citados, el Ayuntamiento ha actuado también en el CP Ruiz Jiménez con actuaciones por valor de más de 60.000 euros y en el CP Martín Noguera, «donde hace poco se arregló un muro con una inversión de 33.000 euros».