Ayuda FEDER para cofinanciar los proyectos DUSI ‘Habitat Jaén’

747

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha firmado la resolución de la ayuda FEDER (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible) concedida para cofinanciar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado DUSI ‘Habitat Jaén’ presentada por el Ayuntamiento para afrontar diferentes proyectos en la capital que permitirán seguir «transformando y modernizando la ciudad».

Javier Márquez ha hecho hincapié en que estas ayudas (15 millones de euros) además de los 4 millones que aporta el consistorio se invertirán en proyectos que estén relacionados con la movilidad, nuevas tecnologías, puesta en valor del patrimonio municipal o políticas sociales.

En este sentido, se ha referido al proyecto de Smart City «con la que pretendemos relanzar la ciudad a través de una plataforma digital. Entendemos que la movilidad es un asunto muy importante que se concreta en este programa, a través de la creación de aplicaciones informáticas como, por ejemplo, de generación de aparcamiento, con la intención de favorecer la peatonalización y disminuir las emisiones de CO2. Éste es uno lo objetivos del programa ‘Traenergía’ con el que se persigue la generación de energía limpia».

«De igual modo se pretende con este proyecto la recuperación del patrimonio municipal con el objetivo de rescatar Marroquíes Bajos, faldas del Castillo, muralla y generar sinergias turísticas que supongan un valor añadido de la ciudad. Tenemos que conseguir hacer llegar y poner en valor la importancia de la historia y cultura de nuestra ciudad para que así Jaén sea más conocida».

Los aspectos sociales son otra parte notable del DUSI y, en especial, la generación de empleo, «la mejor medida social que se pueda desarrollar». En este sentido, ha resaltado el desarrollo de programas de integración social y laboral para el beneficio de toda la ciudad y, en especial, de los colectivos más vulnerables «garantizando el bienestar y el futuro de muchos niños que viven en situaciones marginales».

Por tanto, se trata de una «buena oportunidad» con la que cuenta la ciudad para que, entre todos, «no desaprovechemos la ocasión y realmente ese dinero se invierta en proyectos necesarios para el presente y futuro de Jaén con el objetivo de hacerla más habitable».

Asimismo, Márquez ha asegurado que esta oportunidad tiene que servir para rescatar servicios e infraestructuras en la ciudad que generen empleo.