Estrategias para una oleicultura más competitiva en un mercado global

1002

El mundo del Olivar de la mano del profesor Manuel Parras Rosa, de la UJA, será uno de los protagonistas de los cursos de la última semana en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado, ubicada en la localidad jiennense de Baeza.

El curso es muy oportuno en un año como éste, en el que se va a abrir el debate en torno a la Política Agrícola Común (PAC), una PAC que todo hace presagiar girará en torno a una oleicultura más verde, más orientada al mercado, que ofrezca oportunidades a los jóvenes agricultores para su desarrollo profesional y que equilibre el poder de negociación en la cadena de valor de los aceites de oliva. En el curso se plantea el análisis de las mejores estrategias para alcanzar estos objetivos, no solo de la mano de expertos acreditados, sino también de profesionales y organizaciones que han implementado estrategias de éxito en el sector oleícola o en otros sectores agroalimentarios. Así, se hará hincapié en los retos del sector, en las estrategias de disminución de costes y de aumento de los ingresos, en las oportunidades derivadas de la diversificación concéntrica y de la sostenibilidad, en el análisis del comportamiento del consumidor para guiar las estrategias de orientación al mercado y, finalmente, en las oportunidades que ofrecen las herramientas de la economía digital.

Los destinatarios son, fundamentalmente, los agentes y profesionales del sector oleícola, especialmente quienes trabajan o pretenden hacerlo en el sector productor -olivarero- y en el sector transformador -almazaras y/o envasadoras. No obstante, otros destinatarios pueden ser estudiantes y egresados interesados en conocer las claves de desarrollo de la oleicultura. Por último, pueden estar interesados en el curso trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas con competencia en agroalimentación, así como técnicos de diferentes organizaciones profesionales y de la sociedad civil (asociaciones agrarias, miembros de los consejos reguladores de las DOP, colectivos ecologistas, etc.).

El programa para hoy es:

9,30-11,30 h.: Los retos de la oleicultura ante las nuevas dinámicas del mercado internacional. Dr. Manuel Parras Rosa (Universidad de Jaén).

11,30-12,00 h.: Descanso.

12,00-14,30 h.: Orientación al mercado e internacionalización. Dos procesos imprescindibles para una oleicultura más competitiva. Dr. Manuel Parras Rosa (Universidad de Jaén).

14,30-17,00 h.: Descanso.

17,00-19,30 h.: Mesa redonda- Estrategias para el aumento de la competitividad del olivar y del sector oleícola.
Cultivo asistido: Antonio Jesús Jiménez Hidalgo. Gerente de Manzanilla Olive, S.C.A. de segundo grado.
Fusiones de cooperativas: Juan Carlos Gadeo Parras. Presidente de Olecoampo, S.C.A., de Interóleo y de CITOLIVA.
Diferenciación de la oferta: Francisco Vañó Cañadas. Castillo de Canena Olive Juice.
Crecimiento por internacionalización. Matías López Sánchez-Polaina. Grupo Aires de Jaén.
Apoyo al crecimiento del sector oleícola.
David Uclés Aguilera. Grupo Cooperativo Cajamar.