La red Guadalinfo en Jaén ha desarrollado hasta agosto 8.708 actividades y acumula ya los 167.299 usuarios en la provincia

830

Del Moral destaca el valioso trabajo que hacen estos centros para avanzar en la igualdad de oportunidades en el manejo de las TIC en toda la provincia

El centenar de centros Guadalinfo de la provincia de Jaén ha desarrollado hasta agosto 8.708 actividades (más de mil mensuales) y acumula ya un total de 167.299 usuarios registrados (156.989 de los centros Guadalinfos y 10.310 de los CAPIS). Así lo ha detallado hoy la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, en la visita en La Carolina, que ha realizado junto con el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano y la teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, Carolina Rodríguez, a un taller de búsqueda activa de empleo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para personas con discapacidad, que desarrolla el centro Guadalinfo con la colaboración de Cruz Roja, el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) y el Centro Especial de Empleo «Iniciativas Carolinenses». La delegada ha destacado la valía de este curso dirigido a un colectivo con más dificultades de inserción laboral, que está formando a una veintena de usuarios para saber hacer un curriculum eficaz y mejorar su proceso de búsqueda de empleo.

Del Moral Milla ha destacado la labor de este Guadalinfo, que supera ya el millar de usuarios. Hasta agosto, suma 4.722 conexiones a internet y ha desarrollado 119 actividades (para 2.097 usuarios) que abarcan una gran variedad de contenidos para todas las edades: introducción a las nuevas tecnologías, trabajo en la nube, búsqueda de empleo, hojas de cálculo, o redes sociales. Destacando a su vez actividades creativas, como «Recuerdos de siempre», para la recuperación de la memoria colectiva local a través de archivos digitales, o un taller para mejorar la memoria con las nuevas tecnologías.

Volviendo al ámbito provincial, la delegada ha matizado, respecto a las 8.708 actividades realizadas, que han participado 116.151 usuarios. Además de estas actividades, desde los centros Guadalinfo jiennenses se ofrecen otros servicios TIC y acceso a internet. Así, se han realizado entre enero y agosto un total de 140.082 conexiones en la provincia, siendo los meses con más cantidad julio (20.632), mayo (19.424) y abril (19.314). Algunos de los múltiples contenidos en los que se ha profundizado son: procesador de textos, aprendizaje de mecanografía con el ordenador, correo electrónico, nuevas tecnologías para mayores, aprender jugando con las TIC, aprender con Youtube, envejecimiento activo con las TIC, búsqueda de información en internet, cómo hacer una presentación eficaz, iniciación a Android, creatividad para menores, apoyo socioeducativo con ayuda de las TIC, seguridad en internet para niños y jóvenes, edición de imágenes, y diseño digital, manejo del smartphone y otros dispositivos, digitalización de negocios, o puesta en marcha de proyectos de innovación social.

Del Moral ha reseñado que, en el aspecto social, los centros actúan como catalizadores del talento y dinamismo social de los municipios, convirtiéndose en agentes clave para la organización de actividades dirigidas a estimular el tejido asociativo, la participación ciudadana y la integración de colectivos en riesgo de inclusión en la vida socioeconómica de su entorno.

La delegada ha recordado que la red Guadalinfo trabaja desde su nacimiento en 2003 en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las TIC. Los centros buscan mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de actividades, formación y servicios, para que puedan sacar todo el partido socioeconómico posible a la tecnología, de forma individual y en comunidad.

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta) gestiona Guadalinfo en Andalucía, red pública de centros TIC, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ELAS, y los Centros de Acceso Público a Internet -CAPI- en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores de 20.000 habitantes) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.