El Ayuntamiento asegura que la hoja de ruta del expediente de la Catedral «sigue su curso, a pesar de las trabas y pegas del PSOE»

918

Miguel Contreras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, ha asegurado que el Ayuntamiento «ha hecho todos sus deberes en relación al expediente de la Catedral para Patrimonio de la Humanidad. Estamos cada vez más cerca de que la Catedral sea reconocida y el congreso a celebrar será un paso más porque los expertos que acudan darán luz sobre las características únicas de la Catedral» y señaló que «por tanto, el expediente de la Catedral sigue su curso y estamos a la espera de la publicación de las conclusiones de la UJA, y a partir de entonces seguiremos el camino que marquen los expertos».

Miguel Contreras destacó que «la únicas pegas que estamos encontrando para arrimar el hombro para sacar adelante el expediente de la Catedral son del PSOE. Es curioso que del PSOE solo sabemos que ordenó a los ayuntamientos de Úbeda y Baeza sacar del expediente a la Catedral, que no presupuestan nada para la Catedral a través de la Junta de Andalucía y que ponen pegas a las obras que hacemos del entorno de la Plaza de Santa María» e instó al PSOE de Jaén «a que exija a Ubeda y Baeza que permitan que la Catedral de Jaén se una a su expediente; y retamos al PSOE a que exija a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que hagan una apuesta inversora por la Catedral de Jaén».

El viceportavoz del equipo de Gobierno recordó que el Ayuntamiento «está haciendo un plan inversor en los alrededores de la Catedral como en las calles Carrera de Jesús, Bernabé Soriano, Álamos, Ramón y Cajal para que los alrededores estén adecuados y en las mejores condiciones para acompañar el expediente de la Catedral. Y ahora vamos a actuar en la Plaza Santa Maria. Y lo que resulta curioso es que el PSOE haya dicho no y haya puesto pegas a todas y cada una de estas actuaciones».

Miguel Contreras lamentó «el interés de cara a la galería del PSOE cuando habla de la Catedral, porque cuando llega la hora de la verdad están en contra de las inversiones en el entorno de la Seo y lo más grave aún, que tenga la desfachatez de sacar a la Catedral de Jaén del conjunto monumental de Úbeda y Baeza» y reclamó a la Junta de Andalucía «la inversión para el arreglo del techo de la Catedral, para lo que el PSOE ha presupuestado la cantidad de cero euros. Si esos son los compromisos del PSOE con la Catedral de Jaén apañamos estamos».

El viceportavoz del equipo de Gobierno añadió que «el Ayuntamiento ha organizado y seguirá haciéndolo, todo tipo de actividades culturales, tradicionales y deportivas, como el World Padel Tour que sirvió para que todo el mundo viera la Catedral de Jaén y se patrocinara, para potenciar la candidatura de cara al expediente para Patrimonio de la Humanidad. El interés del PSOE por la Catedral de Jaén es nulo, y otra prueba de ello es que no es capaz de apoyar ni participar en ninguna actividad cultural y tradicional que se refiera al monumento de Vandelvira».