JJ SS valora el incremento de becas para el próximo curso

953
Serrano ve “muy reveladoras” las medidas aprobadas por el Gobierno, como el aumento de 10 millones para becas, la subida de 100 euros en las cuantías para alumnos de rentas bajas o el regreso al 5 como nota de corte.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén (JSA-Jaén), Juan Francisco Serrano, valora las mejoras introducidas por el Gobierno de España en la convocatoria de becas universitarias, cuyo plazo para solicitarlas comienza hoy y se extenderá hasta el 1 de octubre.

Serrano afirma que el Real Decreto aprobado por el Gobierno socialista a finales de julio constituye “un refuerzo del sistema público de becas” y viene a consolidar “la apuesta firme del PSOE por la educación pública y la igualdad de oportunidades” entre los jóvenes.

El responsable de JSA-Jaén señala que es “muy revelador” el aumento de 10 millones de euros para las becas de los universitarios pertenecientes a las familias con menos recursos, dinero que será ya efectivo durante el próximo curso. Además, los universitarios de las familias con rentas bajas contarán con 100 euros más en su beca, una subida que permitirá a los jóvenes contar con más recursos, aunque sea modestamente”. Además, el Real Decreto rebaja de 5,5 a 5 la nota media que se exige para poder acceder a una beca, “otra buena noticia que repara una injusticia y que era una reivindicación de Juventudes Socialistas y del PSOE desde hace años”.

“Aquella decisión del PP elevar la nota para acceder a una beca fue lamentable, porque había jóvenes que aprobaban y no tenían derecho a beca, y otros jóvenes con la misma o menor nota podían seguir estudiando cómodamente gracias a la cuente corriente de su familia. Es decir, la seña de identidad del PP: beneficiar a los poderosos y machacar a los débiles”, resume.

A esto hay que sumar que las mujeres víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas, podrán contar con una beca independientemente de otros requisitos, una medida que “también muestra a las claras la firmeza del compromiso del Gobierno del PSOE en la lucha contra la violencia de género y en el apoyo a esos colectivos más vulnerables”.

Serrano destaca que los jóvenes tienen un Gobierno que “se preocupa por ellos y por salvaguardar una educación pública de calidad y en igualdad de oportunidades”, en la misma línea que un Gobierno andaluz que “ha ampliado sus becas, al tiempo que ha puesto en marcha la pionera bonificación del 99% de las matrículas universitarias” para los que aprueben. “Éstas son las diferencias entre un Gobierno del PP y un Gobierno socialista”, concluye.