El Centro de Interpretación Olivar y Aceite se ha convertido en un fuerte recurso turístico de Úbeda

834

El concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez Mora, ha realizado un balance sobre el funcionamiento del Centro de Interpretación  Olivar y Aceite en estos últimos seis meses, momento en el que, tras el verano, se comenzará una nueva temporada con la llegada de las nuevas cosechas.

Gámez ha comenzado su intervención destacando el aumento progresivo de socios adheridos. “El Centro empezó con 23 y ahora somos 72 socios sumados a este proyecto”, ha indicado. Precisamente, esa es la fuerza que erradica del centro, sus asociados. Ellos están colaborando y participando en cada una de las iniciativas del centro. Entre esas colaboraciones, el presidente ha destacado la de la Diputación Provincial de Jaén, que se formalizará en breve. También la del Gruppo Pieralisi, que se ha convertido en patrocinador del centro desde este mismo año 2018, con el objetivo de seguir promocionando el aceite de oliva y su cultura. Este año también se ha sumado la colaboración de la Fundación Caja Rural como socio. Además, el centro sigue contando con la aportación realizada por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español anualmente. Sin duda, apoyos que posibilita la mejora del trabajo del centro y que redunda positivamente en nuestra ciudad y nuestra provincia.

VISITAS AL CENTRO

En otro orden de cosas, Javier Gámez ha comentado que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se ha convertido en un fuerte recurso turístico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el que los turistas conocen un poco mejor los secretos de nuestro oro líquido y la cultura del AOVE. “Por darles algunos datos, en los seis primeros meses hemos tenido 6.730 visitas, que es un 10% más que en 2017, con lo cual se ve cómo vamos creciendo cada año”, ha matizado.

Así, el presidente ha reconocido que hay grupos de visitantes que se están consolidando, algunos procedentes de Australia y Nueva Zelanda, pero también llegan desde otros muchos puntos del mundo como Canadá, Italia, Bélgica, Holanda,…En este sentido, Gámez ha destacado el trabajo de campo que hacen los touroperadores, ya que vienen, ven Úbeda, ven el centro, para luego hacer paquetes turísticos en sus lugares de origen.

En este tiempo, también se han consolidado las visitas de escolares y alumnos de intercambio (Polonia, Eslovaquia, Bulgaria,…), para conocer mejor la cultura del lugar en el que están residiendo. “Nada mejor que visitar el centro de interpretación para conocer esa cultura”, ha puntualizado.

EVENTOS DE PROMOCIÓN

En cuanto a eventos se refiere, el presidente de la asociación ha resaltado que la labor de promoción y la presencia en diversos eventos es fundamental para dar a conocer el trabajo que se está llevando a cabo desde el centro. Es por ello, que en los últimos años este apartado se ha intensificado, claro ejemplo de ello ha sido la asistencia del centro a la WOOE, la feria más importante de España a nivel internacional sobre el sector, o la celebración de las jornadas de puertas abiertas, en las que diversos productores de aceite participan y explican de primera mano a los asistentes las bondades y cualidades de sus productos.

“Este tipo de promoción ha dado pie a que el programa ‘Salud al día’, de Canal Sur, venga y grabe la labor del centro, potenciando así uno de los pilares de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra”, ha destacado Gámez Mora.

Pero esta labor no acaba aquí, sino que en estos meses la promoción seguirá en el marco de la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda, con la celebración de las Jornadas Virgen Extra, organizadas por el centro, así como con la Fiesta del Primer Aceite, en la que este año nuestra ciudad es sede del evento, y que transcurrirá en el mes de noviembre.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Otro de los ejes fundamentales de trabajo del Centro de Interpretación Olivar y Aceite es la tarea de formación, tanto para adultos como para los más pequeños, a través de talleres de cocina temáticos y catas. “Ellos se van convirtiendo poco a poco en los siguientes consumidores y es esencial que conozcan y valoren la cultura del aceite de oliva virgen extra”, ha acentuado.

Hablando de datos, Gámez ha recordado que se habían realizado en estos seis meses dos cursos de cata de iniciación, tres cursos de cata nivel avanzado y perfeccionamiento y 677 talleres de cata entre adultos y menores.

En cuanto a los cursos de cocina, el presidente ha asegurado que están contando con una gran aceptación en estos últimos años. En estos seis meses hemos realizado dos, uno para adultos y otro para niños, y en el mes de agosto se espera celebrar otro más dirigido a los más pequeños.

Dentro de la formación, el presidente ha destacado cuatro aspectos que han sido fundamentales:

  • Club de Cata de Aceite, un club con formación permanente y constante que se está llevando a cabo cada dos meses y con diversas temáticas. Desde su fundación el año pasado, ya se han celebrado tres sesiones.
  • Colaboraciones con otros municipios, como puede ser la mantenida con la localidad de Andújar, dentro de Óleo Miel.
  • Cursos de sumillería que se han realizado gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén y que ha servido para que los profesionales del sector conozcan de primera mano el aceite de oliva virgen extra.
  • Curso con AEMODA, realizado conjuntamente con la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras. La parte teórica se ha desarrollado en el centro y la parte práctica se llevará a cabo en las almazaras.