El PP denuncia que las “políticas socialistas” en Diputación están abandonando a los ayuntamientos de la provincia

930

En 2009 se destinaban 178 millones a posibilitar las inversiones y las actuaciones de los noventa y siete ayuntamientos, y en 2017 tan solo 136 millones.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén y coordinador  provincial del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, ha señalado que “en el pleno de finales de julio los diputados populares rechazamos la Cuenta General de 2017, ya que la misma era una prueba evidente de que Reyes y el PSOE lejos de pensar y preocuparse de los problemas que hoy presenta nuestra provincia y sus ayuntamientos, lo que hacen es política partidista y de cara a la galería con el dinero de todos los jiennenses”.

En este sentido, desde las filas del Partido Popular se ha señalado que la Diputación puede presumir de saneamiento económico, “no por la buena gestión económica sino por el hecho de que sus ingresos están más que garantizados al provenir en casi un 90% de las aportaciones ya aseguradas de otras administraciones”. En contraposición los populares han señalado que “los ayuntamientos no tienen este nivel de ingresos garantizados y sin embargo tienen que seguir asumiendo muchas competencias que no le son propias y que sí que tienen que realizar y financiar”.

Contreras, tras analizar la Cuenta General de 2017 de la Diputación Provincial, ha entresacado algunos datos “que son la confirmación de las manifestaciones y quejas que siempre hemos venido planteando, ya que evidencian que el gasto en personal y gasto corriente sigue aumentando y por el contrario el dinero destinado a inversiones y a transferencias para los ayuntamientos han ido disminuyendo, lo que corrobora nuestra afirmación de que las políticas socialistas hacen muy poco por nuestros municipios”.

Desde el PP se ha recordado que en 2009 el gasto en personal y gasto corriente era de 103 millones, y según señalada Contreras, “en el pasado año el dinero destinado a esas mismas partidas fue de 117 millones, es decir más gasto que no es inversión ni destinado a los ayuntamientos”. Sin embargo en palabras de los populares “en el caso de las partidas destinadas a los ayuntamientos, como son las transferencias corrientes y de capital y las inversiones en los municipios, vemos como en 2009 se ejecutó un gasto de 176 millones y en el pasado año 2017 el gasto en dichas partidas que benefician directamente a los ayuntamientos y a los municipios, disminuyó hasta los 136 millones”. Para Contreras estos datos “evidencian que Reyes y los socialistas utilizan el dinero público para hacer un uso partidista y para ejecutar gastos que solo están ideados para el marketing y para fotos de cara a la galería”.

De igual forma Jesús Estrella, diputado provincial del PP por la  comarca de Andújar, ha reseñado que “reducir en 40 millones los fondos destinados a ejecutar políticas que ayuden a los ayuntamientos es la muestra más evidente de que el PSOE provincial ejecuta el presupuesto pensando más en su mayor gloria que en la resolución de los problemas de los ayuntamientos”. Para el dirigente popular las cifras de inversión de la Diputación “cada año demuestran que se gasta menos en mejorar las infraestructuras de la provincia como son las carreteras de titularidad provincial, los caminos rurales o la dotación de equipamientos que garanticen que nuestros municipios puedan disponer de infraestructuras para general empleo y conseguir que el mundo rural no siga pierde do población”. Estrella ha señalado que “la no ejecución de la totalidad de lo que a principio de año se presupuesta es lo que provoca que después pueda Reyes presumir de remanente de tesorería, por lo tanto fruto de la ineficacia a la hora de gestionar”. En este sentido Estrella ha informado que en 2017 el PSOE en la Diputación “sólo ha gastado el 55% de lo que tenía previsto para transferir a los ayuntamientos”. Ha finalizado apostillando que “en 2017 la Diputación ha dejado de gastar más de 60 millones de euros en inversiones, y con un simple vistazo a la provincia y escuchando a los alcaldes y alcaldesas, uno acaba preguntándose ¿es que la provincia de Jaén no tiene necesidades en la que se podrían haber gastado esos millones?”.   Y al respecto el portavoz popular en la Diputación, Miguel Contreras ha querido reseñar que “no es de recibo que haya carreteras provinciales en mal estado, caminos rurales intransitables, pueblos sin equipamientos deportivos acordes, o ayuntamientos con problemas para dar servicios básicos o jóvenes que tienen que seguir dejando el mundo rural, mientras Reyes es incapaz de gastar todo el dinero que tiene y que le viene de otras administraciones sin utilizarlo para solucionar los problemas de la provincia”.

Desde el PP ya se ha anunciado que “seguiremos planteando medidas para dar respuesta a los ayuntamientos, para que haya una política de colaboración entre la Diputación y los municipios que de verdad solucione las carencias que tienen y sobre todo reivindicaremos al PSOE que de Ian vez por todas trate por igual a todos los ayuntamientos y no continúe con el uso partidista de los recursos públicos”, ha  finalizado Contreras.