Las visitas a los Baños Árabes de Jaén crecen un 14%

1091

El Centro Cultural Baños Árabes, ubicado en el casco histórico de la capital jiennense, ha recibido entre los meses de enero y julio un total de 54.339 visitas, un 14% más que en el mismo periodo del pasado año cuando registró 46.728 visitas, unas cifras que consolidan a este espacio monumental “como uno los principales reclamos turísticos y culturales de la provincia de Jaén”. Así lo destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que pone de relieve el atractivo de este espacio, el Palacio de Villardompardo, en el que se pueden visitar el Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, el Museo de Artes y Costumbres Populares y los baños árabes del siglo XI, considerados como unos de los más grandes y mejor conservados de España.

Las cifras de visitantes que arrojan los siete primeros meses de 2018 vuelven a situar a marzo y abril –en los que tuvieron lugar las vacaciones de Semana Santa- como las fechas en las que se produjeron un mayor número de visitas, 10.338 y 10.774, respectivamente. Respecto a la procedencia de quienes acuden al Centro Cultural Baños Árabes, la gran mayoría, cerca de 30.000, han llegado desde la comunidad autónoma andaluza –19.300 desde la capital jiennense y provincia-. Granada, Córdoba y Málaga lideran con 2.355, 1.978 y 1.808 el número de visitas andaluzas llegadas desde fuera de la provincia, seguidas por Sevilla (1.680).

Las visitas españolas llegadas desde fuera de Andalucía también han crecido con respecto a 2017. Concretamente, se han contabilizado 19.158 personas frente a las 17.488 del pasado año. Los principales puntos de origen siguen siendo Madrid, que con 5.866 visitantes aglutina el 30% de estas visitas nacionales, seguida de la Comunidad Valenciana (2.444), Cataluña (2.173) y Castilla La Mancha (1.958).

Con respecto a los visitantes europeos, se han registrado un total de 3.820 personas procedentes de una veintena de países. Como viene siendo habitual en los últimos años, Francia, con 1.088 registros, encabeza este listado seguido del Reino Unido (597) y Alemania (532). A su vez, destaca una vez más, la llegada de visitantes de los cinco continentes, turistas que han venido a la provincia de Jaén procedentes de Asia, Oceanía, América y África. En total, unos 1.651 visitantes desde diferentes rincones del mundo más allá del continente europeo, un centenar más que en 2017. En total, los visitantes extranjeros representan un 10% de las visitas contabilizadas en el Palacio de Villardompardo de enero a julio de 2018.

Desde la reapertura en 2014 del Palacio de Villardompardo tras una reforma integral que supuso la eliminación de barreras arquitectónicas, la recuperación de espacios y la incorporación de nuevas zonas y servicios como el espacio escénico o la terraza mirador, el Centro Cultural Baños Árabes ha sumado a sus recursos una intensa programación cultural que ha incluido conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones o diferentes actividades socioculturales. Entre otras propuestas, este verano se está celebrando la tercera edición del programa Noches de Palacio organizado por la Diputación de Jaén. Estas veladas que arrancaron en el mes de junio, continuarán en septiembre con la actuación de los finalistas del Festival Oliva Jazz (6 de septiembre), Sigma Ensemble (13 de septiembre), Sergio Albacete Trío (20 de septiembre), y Coque Malla (27 de septiembre).