Una exposición fotográfica sobre piezas de la Necrópolis de las Eras recupera la presencia de los íberos en La Guardia

721

La sala de exposiciones Fuente de la Villa de La Guardia acoge hasta el próximo 9 de septiembre una exposición fotográfica sobre piezas del yacimiento de la Necrópolis de las Eras con el objetivo de poner en valor la presencia de la cultura íbera en este municipio. Organizada por la Asociación Amigos del Patrimonio de La Guardia, la muestra reúne 25 imágenes de la colección de piezas halladas en este yacimiento – medio centenar- y que actualmente se conservan en el Museo de Jaén.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha participado en el acto de inauguración que también ha contado con la presencia de la presidenta de la asociación, Isabel Muriana; de alcalde, Juan Morillo; y de la directora del Museo de Jaén, Francisca Hornos, entre otros.

Ortega ha felicitado a la organización por esta iniciativa que viene a recuperar, a través del poder de la fotografía, parte de la historia y del patrimonio de La Guardia y de sus vecinos y vecinas. En esto sentido ha subrayado “la responsabilidad que tenemos todos, los particulares, las instituciones públicas y privadas, de conservar este tipo de piezas, y para ello, entidades como el Museo Provincial son garantía de conservación catalogación y cuidado; difícilmente nuestras generaciones futuras podrán contemplar estas piezas si no nos sentimos ahora responsables de ellas”.

Esta exposición estará abierta para visitas al público hasta el día 9 de septiembre, los viernes y sábados de 21 a 22,30 horas, y los domingos, de 12 a 14,00 horas. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de La Guardia se constituyo hace cuatro años y en la actualidad cuenta con cerca de medio centenar de socios.