Buena parte de la provincia continua en alerta amarilla

887

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado, entre las 12:00 y las 21:00 horas de hoy, el aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados en las campiñas de Córdoba, Sevilla y Cádiz, en la comarca jiennense de Morena y Condado y en Andévalo y Condado (Huelva).

La AEMET prevé además avisos amarillos, en la misma franja horaria, en la Subética, Sierra y Pedroches de Córdoba, en el Valle del Guadalquivir (Jaén) y en las Sierras Norte y Sur de Sevilla, con temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados.

Consejos a la población

El servicio de emergencias andaluz ofrece a la ciudadanía una serie de consejos y recomendaciones evitar situaciones de riesgo asociadas a las altas temperaturas. Es importante, en estos días de calor, intentar no salir a la calle en las horas centrales del día y no realizar actividades físicas o esfuerzos a los que no estemos acostumbrados. Si salimos a la calle, es recomendable proteger la cabeza con una gorra, un sombrero o una sombrilla y no olvidar las gafas de sol, la crema solar y una botella de agua.

En estos días, hay que beber abundante agua y evitar las bebidas alcohólicas, que lejos de hidratarnos van a conseguir el efecto contrario. A la población más vulnerable: los niños, los ancianos y los enfermos crónicos, hay que ofrecerles agua de forma reiterada, ya que no suelen presentar sensación de sed. En ningún caso podemos dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado.

Desde Emergencias 112 Andalucía se aconseja ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén expuestas al sol; siempre que sea posible usaremos el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, permaneceremos en la estancia más fresca de la vivienda.

La alimentación más recomendable en jornadas de calor es la basada en comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras y legumbres (que también pueden cocinarse en platos fríos) y evitar las comidas copiosas y calientes que harán las digestiones más pesadas. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol durante largo tiempo. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momento en el que vayan a ser consumidos.